Música en directo en Las Cavas del Champán (GALERÍA DE FOTOS)
Un austríaco con sombrero que vive en Londres y que tiene la flema británica y la elegancia de los intérpretes de jazz. Un lugar, Las Cavas del Champán, que apuesta por la música en directo en una ciudad que debe defender la experiencia de ver tocar a intérpretes magistrales entregados a un público fiel. ALAMISA, la asociación de música improvisada, de nuevo nos regala un concierto sorprendente de la mano de Hannes Rieple 4tet, un guitarrista de jazz de origen austríaco, profesor universitario de música en Inglaterra, que lleva desde el 2006 dinamizando las noches de jazz de un Londres lleno de músicos. Músicos como los que le acompañan en una noche en la que su guitarra de caja sube y baja sobre el resto de los instrumentos, sin dirigirles, poniéndose a su altura. Cuarteto de ejecución perfecta, envuelven al público en la suavidad del jazz sin estridencias, marcando las frases, los fondos, reiterando armonías puras en las que el sonido de los cuatro instrumentos se trenza alrededor de los intérpretes? hasta que llega el paroxismo ?contenido, eso sí? de la descarga propia de una jam session que nos descubre a un saxofonista prodigioso e incansable, Maikel Vistel, un contrabajista cuyos dedos le arrancan al instrumento inesperadas notas de dedos imposibles, David González, y un batería, el también profesor de música Juanma Barroso, absolutamente magistral.
Músicos excepcionales que no se recrean en solos de exhibición, sino que se unen para tocar con la más absoluta corrección británica, dejando en ocasiones un destello brevísimo de inusitada intensidad en la que cada instrumento brilla por sí mismo entregando al público un instante de magia. Magia sabiamente dirigida sin que se note en absoluto, por un guitarrista sólido e imaginativo, Hannes Riepler, capaz de darle protagonismo a cada uno de los intérpretes que, de nuevo, nos ofrecen gracias a la magia del directo y a la cercanía del más puro garito de jazz donde sentarse a escuchar música, a ver música, a beber música, una experiencia memorable.
Si la oportunidad de asistir a conciertos en directo parece tan alejada de los intereses hosteleros de una ciudad culta y universitaria, es que algo no funciona en la noche salmantina, y por fortuna ALAMISA, con su programación de conciertos, así como el interés de ciertos locales e instituciones de la ciudad nos devuelven la fe en seguir disfrutando de este momento en el que un público entregado ve música, oye música, disfruta de la música y bebe ese instante mágico que solo el jazz, en la exquisita elegancia clásica e innovadora de este cuarteto, puede ofrecernos. Músicos sencillamente prodigiosos, una reunión en torno al gusto por el jazz para disfrutar, repetir y trasladarnos a la escena nocturna de un Londres donde improvisa este guitarrista alto, delgado, contenido y sorprendente que es Riepler. Y como no es bueno que el hombre esté solo, un saxofonista inagotable, Maikel Vistel, un originalísimo contrabajista de dedos inusitados, David González, y un batería perfecto, Juanma Barroso, se unen para hacer de la experiencia de tocar jazz un hallazgo.
Charo Alonso
Fotos: Fernando Sánchez Gómez