BÉJAR | Los grupos de trabajo se convierten en generadores activos de ideas y propuestas
Nueva jornada del Foro Social por Béjar en el centro La Colmena Bejarana que ha versado sobre Participación Social e Igualdad y que ha sido impartido por Emma Kunst, animadora socio-comunitaria, y Julia Frías, trabajadora social.
La participación social es, según la animadora socio-comunitaria, una actividad consciente de un grupo de personas para defender intereses, necesidades, alcanzar objetivos comunes e influir en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
La ponente defendió la idea de que la realidad a veces es algo diferente y se convierte en un tema escabroso para quien participa y para las organizaciones sociales y políticas a las que se incomoda en su gestión. En los tiempos que corren la participación sufre el mal de una sociedad interesada y sirve a veces para alcanzar objetivos más bien particulares y no sociales.
En Béjar hay una potente red asociativa que supera las 100 asociaciones de diversa índole, a las que no se suman sindicatos ni partidos políticos. Desde la Red de Servicios Sociales se promueve la creación de un entramado de participación social, porque es objeto de su trabajo generarlo en si mismo ya que esa red facilita la integración y apoyo a las personas con dificultades sociales.
Las ponentes realizaron una evaluación interna y externa de las redes de participación con una técnica denominada DAFO para analizar los aspectos positivos y negativos de la participación de una forma interna y externa a la red.
Las conferenciantes proponen un análisis de la desigualdad entre hombres y mujeres en la participación social, así como en otros ámbitos, como el familiar o el acceso al empleo, que captan desde su conocimiento y experiencia en la intervención. Los temas de igualdad son políticamente correctos pero éstos están politizados por partidos y entidades públicas con falta de seriedad, continuidad, planificación y criterio.