BÉJAR | Una nueva técnica en turismo ha sido contratada para escribir 'El libro blanco del turismo' y recoger todos los recursos turísticos y sus posibilidades, con el fin de poder utilizarlo en futuras intervenciones municipales
El proyecto de unir la antigua estación de ferrocarril con el Museo Textil está a punto de hacerse realidad con un tren turístico que recorrerá los 1.300 metros de vía que separan ambos espacios y pasará por debajo de los 340 m. de túnel que cruzan la ciudad.
El túnel se ha dotado de iluminación y actualmente se está trabajando en labores de limpieza y nivelación, rellenando con zahorra la distancia entre las traviesas, con el fin de que el tren pueda recorrer el sendero de la vía de forma cómoda. Se trata de un tren turístico que circulará sobre ruedas, no sobre los raíles, ya que RENFE no concedió el permiso para utilizar las vías por evitar responsabilidades en caso de posibles eventualidades.
La adquisición del tren se ha realizado en Zamora, pese a que Talavera de la Reina regaló a Béjar dos vagones, pero para poder homologarlos y matricularlos debía hacerse con la locomotora incluida, por lo que al final resultó más rentable comprar el tren completo, por eso se optó por aceptar la oferta zamorana.
Actualmente, el tren se encuentra en una de las naves de las instalaciones de los bomberos en Palomares, a la espera de poder ponerlo en uso, hecho que se llevará a cabo en los próximos 15 ó 20 días, aunque ya se ha ofrecido al IES Río Cuerpo de Hombre, que tiene solicitadas dos visitas guiadas al Museo Textil para la próxima semana, que haga el recorrido en el tren, aunque en este caso aún no podrá hacerlo por el trazado de la vía, por las actuaciones antes citadas para su acondicionamiento, pero sí por las calles de la ciudad, pues está homologado, también, para circular por asfalto.
El tren tiene 60 plazas, con el fin de que tenga capacidad para acoger a un autobús completo de viajeros, y de momento será gratuito. Podrá ser solicitado por cualquier grupo, al departamento de cultura. Después se añadirá un euro a los dos que cuesta la entrada al museo, para aquellos colectivos que soliciten la vista y el recorrido.
El túnel se cerrará con vayas metálicas y servirá de resguardo al tren, cuando no esté en uso. El alcalde bejarano, Alejo Riñones, ha señalado que se tomará está medida para evitar actos vandálicos, como los ocurridos, tiempo atrás, en el Museo Textil, que fue objeto de graves destrozos, valorados por el seguro en 27.000 euros, sólo en la parte correspondiente a cristales rotos. Sin embargo, añadió que cualquiera podrá continuar paseando por allí porque será de acceso libre, simplemente con solicitar que se le abra.
El alcalde pretende que el Museo Textil sea un "museo vivo, diferente al resto de museos de la ciudad", por lo que intentará la interconexión con actividades que complementen el espacio
Relacionando el tema de los museos con el turismo de Béjar, el alcalde ha dado a conocer que se ha contratado desde el Ayuntamiento a una técnica e turismo que estará encargada de confeccionar 'El libro blanco del turismo', para recoger todos los recursos turísticos que tenga la ciudad y las posibilidades de desarrollo de cada uno de ellos, por lo que seguramente, también se encargará de dinamizar los museos bejaranos, para que "todos ellos sean museos vivos", como indica la tendencia museística actual y como se viene haciendo en los países culturalmente más avanzados.