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El balance: “Ojalá hubiera una Semana Santa cada dos meses”
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ASÍ HA SIDO LA SEMANA SANTA

El balance: “Ojalá hubiera una Semana Santa cada dos meses”

Actualizado 06/04/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Todos los mirobrigenses implicados en el sector servicios destacan el enorme movimiento que ha habido estos días

[Img #276279]"Una barbaridad", "una burrada" o "una locura". Son algunos de los calificativos puestos a lo largo de la jornada del lunes a la recién concluida Semana Santa 2015 por parte de mirobrigenses implicados de una u otra forma en el sector servicios, que ha vivido una de las mejores Semanas Santas de su historia, como han explicado un buen puñado de ellos a Ciudad Rodrigo Al Día.

La razón principal de esta gran Semana Santa está en la meteorología, como apuntan todas y cada una de las personas entrevistadas para este reportaje. En palabras de la concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento mirobrigense, Adoración Cañamero, el buen tiempo "ha favorecido muchísimo que la gente salga y se mueva", y no sólo en los días centrales de la Semana Santa (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección), sino desde el fin de semana anterior.

Así, como indica Roberto Calvo, de la Cafetería Anfi del Mercado de Abastos, el movimiento que había en la ciudad desde el Lunes Santo hacía prever lo que se avecinaba en los días centrales. En este mismo sentido, Eugenio Bernal, del Hotel-Restaurante La Bodega, explica que la ocupación hotelera en su establecimiento durante las jornadas de Lunes, Martes y Miércoles Santo ya fue de un 70%, colgando el cartel de lleno durante el resto de la semana, como también ha ocurrido en el Parador de Turismo, según indica su director, Javier Manzano.

La ocupación ha sido tan alta en hoteles, hostales y casas rurales que ha provocado que incluso haya habido personas que querían alojarse en Miróbriga que han tenido que pernoctar fuera de la ciudad, según revela Adoración Cañamero.

[Img #276277]Si el balance en el sector del alojamiento es muy bueno, aún lo es más en el sector de la restauración. En palabras de Leticia Martín Palos, del Restaurante Estoril, "llevamos trabajando sin parar una semana entera" (desde el lunes pasado), considerando que "volvemos a lo que era la Semana Santa de Ciudad Rodrigo", que se había perdido desde el inicio de la crisis.

Como particularidad de esta Semana Santa, Leticia Martín resalta lo ocurrido el Sábado de Gloria: "pese a no haber Charrada, fue muy buen día". Respecto al Sábado, hay que apuntar que en 2014 fue el peor día de la Semana Santa, ya que llegó a llover, frente al resto de días en que hizo muy buena climatología.

Quedándonos en esa jornada de Sábado, Roberto Calvo, de la cafetería del Mercado (que sólo abre los días que lo hace el propio Mercado), indica que fue "una locura". Por su parte, Eusebio Piriz, de la Hamburguesería El Ruso de La Colada, califica los días vividos como "una barbaridad" (con su buen humor dice que "pon ahí que al Ruso de Ciudad Rodrigo le daba vergüenza ganar tanto dinero").

El movimiento ha sido tan alto que un repartidor apuntaba en la noche del Viernes Santo que la mañana del Sábado la tenía muy ocupada tras recibir varios encargos de bares del centro histórico, "pese a que habían quedado muy bien surtidos" antes del Jueves Santo.

También referente al sector de la restauración, es de resaltar que "ha subido el gasto por cliente", según expresa Eugenio Bernal. En este sentido, indica que el cliente se ha animado estos días a "consumir más, o a pedir un vino mejor". A la hora de tener un mayor consumo juega a favor de Ciudad Rodrigo el precio de los productos. Por ejemplo, algún que otro turista se ha quedado sorprendido (para bien) al ver lo que costaba el vino que había pedido en un bar.

Según relata un trabajador de un gran supermercado de Ciudad Rodrigo, suele ocurrir que en las compras habituales prima la "marca blanca", mientras que las personas de fuera compran siempre "productos de marca", de tal forma que en períodos como estos "damos salida a productos que habitualmente no se venden". Durante estos días se ha llegado a dar el caso de personas que han comprado productos no sólo para su estancia en Miróbriga, sino para volver a su lugar de origen, al ser los precios más bajos.

A la espera de cifras

Como suele ser habitual, es imposible tener una cifra total de la cantidad de público que ha pasado estos días por Ciudad Rodrigo. El único dato que servirá para hacer una estimación será el de las consultas recibidas en las tres oficinas de turismo que han estado funcionando todos los días de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas (una de las trabajadoras apuntaba que ha sido "una burrada" la cantidad de personas que han pasado por allí).

Esas cifras de consultas se conocerán en la jornada del martes, ya que el lunes ha sido festivo en 8 comunidades autónomas, lo que ha favorecido que todavía hubiera un buen movimiento de público por toda la ciudad, incluido de coches.

Pese a que la circulación ha sido muy alta, esta Semana Santa los conductores 'se han portado mejor', y se han retirado menos coches con la grúa por estar mal aparcados (sobre todo por estar estacionados en el recorrido de las procesiones).

[Img #276276]A la espera de conocer esas cifras de consultas, ya hay algunas cifras sobre la mesa, como por ejemplo, las visitas registradas en la Catedral de Santa María, que ha vivido sus días más fuertes del año. Por el templo mirobrigense han pasado unas 1.350 personas, una cifra un poco más baja que el año anterior (fueron 1.420), pero igualmente muy alta.

Mientras, la vecina Iglesia de Cerralbo, que ha estado abierta dentro del Programa de Apertura de Monumentos de la Junta, ha sido visitada por un mínimo de 600 personas en los días centrales de la Semana Santa. Por otra parte, la exposición sobre la Guerra de la Independencia del Palacio de Los Águila ?en la cual se han hecho visitas guiadas- ha recibido más de 1.000 visitantes, según explica Adoración Cañamero.

Hablando de visitas guiadas, la entidad mirobrigense que presta este servicio, la Asociación de Guías Turísticas Oficiales de Ciudad Rodrigo (Agotcir), funcionó durante las jornadas de viernes y sábado, así como el domingo por la mañana "muy bien", en palabras de una de sus integrantes, Beatriz Jorge Carpio.

La masiva afluencia de público ha dejado estampas curiosas, como las colas en varios momentos a las puertas de la Heladería de la Plaza, o en el cajero del Banco Santander. Asimismo, un paseante habitual de la muralla de Ciudad Rodrigo indicaba que "nunca" había visto tanta gente recorriéndola.

Roberto Calvo, de la cafetería Anfi, concluye que este año el desarrollo de la Semana Santa ha sido "muy parecido a la semana más fuerte del mes de agosto", deseando que "ójala hubiera una Semana Santa cada 2 meses". Como resume Fran Sastre, de la tienda La Despensa, esta Semana Santa "se ha visto mucha gente y ha venido bien a todo el mundo", algo que corrobora uno de los comerciantes del Mercado de Abastos: "ha habido mucha gente, y con ganas de gastar", suponiendo en palabras de Adoración Cañamero "una inyección económica muy importante para Ciudad Rodrigo". [Img #276278]

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