Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas (contra el uso de los nombres en vano)
X

Cáritas (contra el uso de los nombres en vano)

Actualizado 29/03/2015
José Luis Puerto

Cáritas (contra el uso de los nombres en vano) | Imagen 1Estos días el nombre de Cáritas ha saltado a la palestra de la actualidad, porque determinados políticos, para tratar de justificar lo injustificable y para tratar de disimular sus vergüenzas, no han tenido empacho alguno en utilizar su nombre en vano, además sin ningún escrúpulo. Pues nos está tocando vivir en un tiempo del todo vale, con tal de mantenerse en el poder al precio que sea.

¿Cómo es posible que se pueda utilizar el nombre de Cáritas como se ha hecho? Vivimos en una sociedad que padece desde hace tiempo una enfermedad moral, pues todo se utiliza y se manosea, con tal de que con ello se consiga seguir en la poltrona de los cargos, del poder, de las influencias, de los privilegios.

Y entonces qué más da que las familias se queden sin techo por los desahucios, que un tercio de nuestros niños estén subalimentados, que haya pobreza energética o hídrica o sanitaria, que un sector de la población esté padeciendo tantas carencias y necesidades?

Precisamente, todos esos problemas, y algunos más, son los que está tratando de atender y solucionar Cáritas y otras organizaciones de objetivos parecidos; problemas ante los que quienes utilizan el nombre de Cáritas en vano poco hacen, si no es que, en buena parte, los provocan sus políticas.

Tengo amigos y conocidos ?profesores y profesoras jubilados algunos de ellos? que dedican una buena parte de su tiempo a colaborar con Cáritas, y con otras organizaciones del estilo. Podrían vivir cómodamente, pero prefieren, de modo callado y discreto, pero muy eficaz, entregar generosamente su tiempo y su existir a esa búsqueda del bien común, a esa atención de los eslabones más débiles y necesitados de la sociedad, sin pedir nada a cambio. Y esa utilización cínica y ladina de Cáritas en vano es como un insulto a quienes han optado por esa opción vital.

Cuando era niño y muchacho, al llegar la Semana Santa, en la que entramos, se hablaba, particularmente el Jueves Santo, del día del amor fraterno. Ay, si la fraternidad fuera un eje que la sociedad viviera como decisivo?, otro gallo nos cantaría.

Pero aquí solo parecen escucharse los cantos de los gallos falsos, de los gallos que no anuncian un tiempo nuevo, del que estamos tan necesitados como sociedad, sino que tratan, mediante cualquier procedimiento, de que nos pudramos todos en ese tiempo viejo que ya se hizo añicos, y que solo ha traído y está trayendo sufrimiento y precariedad a no pocos sectores sociales, a ese eslabón más débil, al que, precisa y generosamente, trata de atender Cáritas y todas las "cáritas".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...