CIUDAD RODRIGO | Los materiales expuestos pertenecen al mirobrigense José Ramón Cid Cebrián
El Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo acoge desde la tarde del martes una exposición titulada Tamboril por gaita, dedicada a la figura de los tamborileros salmantinos, a través, principalmente, de instrumentos, todos ellos pertenecientes a la colección particular de José Ramón Cid Cebrián.
Según se indicó durante el acto inaugural, la exposición en Los Águila es una ampliación de la que se pudo ver, con el mismo nombre, en el Palacio de La Salina de la Diputación en Salamanca entre octubre y noviembre de 2013.
En esta ocasión, su instalación en Ciudad Rodrigo se enmarca en las actividades complementarias a las clases de la Escuela Municipal de Tamborileros y Música Tradicional que tiene su sede de la Escuela de Música Juan Esquivel de Barahona. En palabras de José Ramón Cid, responsable de la Escuela, la muestra es "un gran libro de texto, una enciclopedia" de la Escuela.
Junto a los alumnos, todo aquel que lo desee puede conocer aspectos relevantes de las "raíces" de la provincia salmantina. A lo largo de la muestra se pueden contemplar numerosos instrumentos, todos ellos originales (no hay ninguno reciente imitando antiguos instrumentos), destacando José Ramón Cid la "creatividad y variedad de los hombres de nuestra tierra".
La muestra está dividida en 5 capítulos. El primero, titulado La figura del tamborilero en las representaciones iconográficas a través del tiempo, presenta en un panel cómo se ha representado la figura del tamborilero en pinturas o esculturas. El segundo, también basado en paneles, repasa en fotografías Algunos de los últimos tamborileros tradicionales de Salamanca.
En los dos siguientes capítulos se engloban los instrumentos, en 2 bloques. Por un lado, los Tamboriles y gaitas en la tradición salmantina, y por otro, Instrumentos tradicionales de música vinculados a la gaita y el tamboril (como las castañuelas, los palos de danzar, la flauta de cuerno de cabra, la gaita de dos manos, el pandero cuadrado, la pandereta de cascabeles, y el salterio percutido).
El quinto y último capítulo de la muestra, titulada El tamborilero salmantino en el arte incluye varias representaciones de tamborileros, mediante porcelana, óleos, dibujos, esculturas, y especialmente, pinturas. En este sentido, se ha habilitado una sala en la que se recoge la serie de tamborileros que ha pintado el artista Florencio Maíllo, quién destacó que la muestra se compone de un "patrimonio universal que José Ramón Cid está ayudando a conservar".
Según apuntó José Ramón Cid, los castellanoleoneses y salmantinos "somos fríos para valorar nuestra tradición; a veces hemos despreciado lo nuestro". Desde el punto de vista del alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, en Miróbriga "somos mucho de defender lo nuestro", incluso en tiempos "en que no estaba de moda la cultura tradicional, el Ayuntamiento siempre la apoyó".
Javier Iglesias tuvo palabras de alabanza para José Ramón Cid, indicando que "si algo le caracteriza es la gaita y tamboril"; añadiendo que "los mirobrigenses tenemos mucho que agradecerle". Para Iglesias, la exposición permitirá que "muchos puedan recordar y evocar este arte nuestro que se pierde en el tiempo".