CANTALPINO | La Hermandad otorga al cantalpinés Isidoro Martín la Gran Cruz por sus 50 extracciones y agradece a otros 17 vecinos sus generosas donaciones con las medallas de oro, plata y bronce (GALERÍA DE FOTOS)
Más de un centenar de vecinos de Cantalpino son conscientes de que la sangre no se fabrica y tiene que ser fruto de la solidaridad de la persona. Esa entrega altruista fue puesta en valor este jueves por la Hermandad de Donantes de Salamanca en el marco de un homenaje a los donantes cantalpineses, que siempre han mantenido un excelente nivel de colaboración con esta organización sanitaria.
En el salón de plenos del Ayuntamiento, la Hermandad agradeció públicamente la buena disposición de los donantes de la localidad en un encuentro en el que se reconoció a las personas que han donado en 50, 25, 15 y 10 ocasiones, así como la labor del hasta ahora delegado de este colectivo en Cantalpino, José López Celador, que durante 35 años ha colaborado intensamente en la organización de las donaciones y otras actividades promocionales. López Celador, que pasa el testigo de la delegación a Juan Alberto Pinto López, agradeció a la Hermandad el haber confiado tanto tiempo en su persona la tutela de la asociación en esta localidad. "He recibido más de lo que he dado", dijo el ya exdelegado, para quien donar es una obligación moral de toda persona. Por su parte, el nuevo coordinador mostró su deseo de seguir la estela de José López y, sobre todo, de intentar atraer a más jóvenes hacia la donación de sangre.
En su alocución a los presentes, en la apertura del encuentro, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Rogelio Carrasco, afirmó que el acto de homenaje iba mucho más allá del reconocimiento personal "ya que supone hacer visible ante la sociedad la necesidad de mantener y aumentar en lo posible el acto solidario de donar". Carrasco señaló, además, que es necesario poner en valor "ante nuestros conciudadanos a todos esos miles y miles de hombres y mujeres que en nuestra provincia se acercan a donar periódicamente y que de forma silenciosa depositan en esas bolsas, no sólo su sangre, sino su visión de una sociedad mejor, su aportación a que seamos más humanos, más solidarios, más hermanos".
El responsable de la Hermandad se dirigió especialmente al hasta hoy delegado de este colectivo en Cantalpino, José López Celador. "Además de la sangre donada, donó su tiempo y su esfuerzo personal realizando una labor impagable", dijo. "Los humanos somos seres sociales por naturaleza y eso hace que nuestra vida sólo tenga sentido cuando se refleja en la vida de los demás; sólo actuamos como personas cuando nos esforzamos para garantizar una vida mejor a los que viven a nuestro alrededor y tenga una vida más confortable y eso es lo que has hecho amigo José", añadió.
Rogelio Carrasco apeló al sentimiento de grupo de los donantes cantalpineses y animó, desde su experiencia personal, a ofrecer la sangre de cada uno "porque es una de esas cosas que hacen que te sientas satisfecho contigo mismo, que te permiten ir con la cabeza alta, que te ponen las pilas y te ayudan a seguir vivo".
"La razón fundamental para ser donante es que donar sangre da tanta vida a quien la recibe como al que la dona", concluyó el presidente.
En representación de la Corporación Municipal, el concejal de Cultura, Nicomedes López Hornillos -que avanzó su retirada de la actividad política-, agradeció la solidaridad de los numerosos donantes de sangre cantalpineses, a los que animó a ser perseverantes en su generosa actitud hacia la sociedad.
Tras el acto de entrega de la Gran Cruz de los donantes a Isidoro Martín Alonso al haber superado las 50 extracciones de sangre, así como los diplomas y medallas simbólicas de oro, plata y bronce, y de la conferencia inicial sobre la importancia social y sanitaria de ofrecer de manera altruista la sangre, los donantes fueron agasajados con un ágape.
CANTALPINESES HOMENAJEADOS COMO DONANTES DE SANGRE
GRAN CRUZ (50 donaciones)
Isidoro Martín Alonso
MEDALLAS DE ORO (25 donaciones)
Elena Aguado García
María del Carmen Martín Alonso
Saúl Martín Paz
José María Moralejo Santos
Ángel Vicente Martín
María del Carmen Paz Hernández
MEDALLAS DE PLATA (15 donaciones)
María Ángeles Martín Hernández
Evergisto Alonso Paz
Miguel Ángel González Sierra
Elena Sánchez Díaz
MEDALLAS DE BRONCE (10 donaciones)
Pedro González Moro
Ismael Herrero Martín
Juan Alberto Pinto López
Magnolia Alonso Alonso
Manuel Gómez Almaraz
Cristina González Cáceres
Ángel Roberto Sierra Engelmo