BÉJAR | El buen tiempo y la coincidencia de actividades transforman la plaza Mayor en un espacio multitudinario (galería fotográfica)
La plaza Mayor ha sido hoy y durante unas horas, ese espacio vivido que fue no hace tanto tiempo, devolviendo a este histórico espacio la grandeza de otros tiempos, y la vitalidad que aporta a este espacio que se use para el fin para el que fue creado.
Para empezar el tradicional Mercado de Artesanía y Antigüedades de cada primer sábado de mes, en el que se puede encontrar todo tipo de productos tanto de artesanía como de antigüedades y, como no, también queda espacio para la solidaridad a través de la cultura.
Al mercado se le ha unido la VII Matanza Típica Bejarana 2015 que ha registrado gran éxito de público, ya que si los cocineros y pinches cacharreaban desde primera hora de la mañana, los comensales también se interesaban por las labores gastronómicas, observando atentamente desde la cuesta que leva al Palacio Ducal, las idas y venidas del personal de cocina. A eso del mediodía y con un sol de justicia que adocenaba los pensamientos y marcaba la nota trágica de la jornada, un hombre perdía el conocimiento y se desplomaba mientras su nerviosa esposa solicitaba angustiosamente ayuda a los allí presentes.
Pero no solo de compra/venta y restauración estomacal han hecho acopio los paseantes, ya que también ha habido espacio para la reivindicación, el colectivo feminista Amdeve ha querido homenajear a las mujeres trabajadoras, transmitiendo al público congregado con la lectura de un manifiesto, la necesidad de cambios urgentes en torno al papel de la mujer en la sociedad actual.
Todo este infinito ajetreo tenía su propia banda sonora, la música de un joven tamborilero, Alejandro que se paseaba entre los congregados, haciendo incluso que algunas parejas se animasen a bailar una jota, parejas de mujeres de cierta edad, que a los hombres y a los más jóvenes parece que esto?no les anima mucho.