Herrera ha señalado que en 2011 España estaba ya en la segunda recesión consecutiva de la crisis iniciada en 2008
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que gracias a las políticas llevadas a cabo por el actual Gobierno, la economía española ha pasado de ser un problema a convertirse en un referente en el seno de la UE. Así, durante la presentación de un coloquio con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, organizado por el Diario de Burgos y el Banco Santander, Herrera ha señalado que en 2011 España estaba ya en la segunda recesión consecutiva de la crisis iniciada en 2008, y que era el país de Europa que más empleo perdía, a una media de 2.100 puestos de trabajo diarios.
Además, había acumulado ya un gravísimo sobreendeudamiento público y privado. Ante todo ello, y con el fin de evitar el rescate para España, el nuevo Gobierno se centró en controlar el gasto público e impulsar decisivas reformas estructurales, como la laboral o la financiera, a través de "la agenda reformista más importante aprobada nunca en España", según ha afirmado Herrera.
Dentro de este paquete de medidas fue especialmente importante la labor del actual ministro de Economía en el impulso para la reforma del sistema financiero español. En este sentido, el presidente de la Junta ha destacado que en España el crédito ya está empezando a fluir, aunque ha reconocido la necesidad de que llegue aún más hacia las empresas y los ciudadanos. Todo ello está contribuyendo a ese importante giro de la economía española, que ha pasado de ser un problema a convertirse en referente en el seno de la UE, algo que está corroborando día tras día el propio ministro de Economía, según ha afirmado Herrera, quien sin embargo ha insistido en que España no puede darse por satisfecha hasta que no se repongan las tasas de empleo previas a la crisis.
Buenos resultados
Las políticas a las que se ha referido el presidente de la Junta ya se están traduciendo en buenos resultados económicos, como es el hecho de que el PIB de Castilla y León lleve creciendo los últimos cuatro trimestres, previéndose que cierre 2014 con un crecimiento del 1,4 %, similar al español. A ello contribuye, por un lado, el comportamiento positivo de un índice de producción industrial (IPI) que en 2014 ofreció el mejor dato de todas las Comunidades de España, creciendo más del 6 %; y por otro, el sector exterior de Castilla y León ha logrado un nuevo récord, al comprobarse que las exportaciones crecieron el año pasado un 5,9 %, con un volumen de más de 13.300 millones de euros.
Este buen comportamiento económico general ha contribuido a su vez a que en el mes de enero el paro registrado haya disminuido en más de 18.000 personas respecto al del año anterior, la mayor disminución desde 1999; a que las afiliaciones a la Seguridad Social crecieran en casi 15.000 personas y a que se mantenga, en definitiva, una tasa de paro 3,5 puntos inferior a la nacional.