Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Carnaval vive una de sus jornadas más callejeras de los últimos años
X

DOMINGO DE CARNAVAL

El Carnaval vive una de sus jornadas más callejeras de los últimos años

Actualizado 15/02/2015

CIUDAD RODRIGO | El recortador local Manuel Gómez se lesionó durante la capea de la tarde a la hora de quebrar a un astado

[Img #230555]La buena climatología que hizo en Ciudad Rodrigo a partir del mediodía, el rápido discurrir de los eventos taurinos, y el hecho de que se trataba del Domingo de Carnaval ?la jornada en la que más personas se concentran en Miróbriga-, propició que el Carnaval viviera en la jornada dominical uno de sus días más callejeros de los últimos años.

Miles de personas disfrutaron en la calle del día grande del Carnaval, especialmente a las puertas de los bares de toda la ciudad, o de las peñas. Como es habitual, los lugares más concurridos fueron la Plaza Mayor, el cruce de la calle Julián Sánchez con la calle Toro, o la calle Laguna en la zona que ya desemboca en la Avenida de Béjar.

Durante la jornada, también fue protagonista destacada en las calles mirobrigenses la música, a través de diversas agrupaciones. Una de ellas fue la Charanga Manliao, que en la tarde dominical hizo el segundo recorrido por las peñas que han contribuido a su contratación. En este caso, recorrieron las peñas La Rebelión, El Resultado y otra peña sin nombre en el entorno de San Cristóbal.

A la par que actuaba la Charanga, se desarrollaba en la Plaza Mayor -tras la novillada del Bolsín- la habitual capea, que fue posiblemente la más larga del Carnaval, debido a que la novillada transcurrió rápida y a que no hubo desfiles. Durante el segundo toro se lesionó el recortador mirobrigense Manuel Gómez, al que se le salió la rótula a la hora de hacer un quiebro.

A las 18.45 horas se puso en marcha el desencierro, que contó con 4 astados. Todos ellos bajaron rápido hasta la zona de los Pinos, pero uno de ellos se quedó allí emplazado, costando tres cuartos de hora que entrara en los toriles de San Pelayo. A la hora de intentar recogerle, se envió tres veces a los cabestros, sin ningún éxito. Finalmente, acabó llegando a los toriles gracias a la paciencia de unos cuantos mozos.

Nada más acabar el desencierro, continuó la fiesta por múltiples lugares de Ciudad Rodrigo. Por ejemplo, en la carpa del Paseo Fernando Arrabal comenzó una actuación del grupo de flamenco Alborea, que estuvo muy concurrida, mientras que en el Restaurante Estoril se contó con la presencia de la charanga contratada por el Ayuntamiento, la Charanga A Riure, que ofreció un animado concierto.

Incidencias médicas

En lo que se refiere al apartado médico, la jornada fue mucho más tranquila que la del sábado. Según el parte facilitado a última hora de la tarde por Cruz Roja, sus efectivos atendieron a un total de 11 personas (tanto dentro como fuera del recorrido).

El desencierro dejó un par de incidentes de mayor relevancia, dos hombres heridos, y uno de ellos con una brecha en la cabeza

En el tramo horario del encierro a caballo, se atendió a una mujer de Móstoles de 26 años de iniciales C.D.H. por una contusión en nariz, glúteo y manos; un varón de 33 años de Valdelatorre de Jarama de iniciales A.M.A. por varetazos en ambos tobillos; y un varón de Villares de la Reina de 25 años de iniciales D.P.G. por una contusión en el brazo derecho. Los tres fueron dado de alta in situ, al igual que un varón de 66 años de Puigcerdá herido en la pierna derecha durante el tramo horario de la capea.

El desencierro sí dejó un par de incidentes de mayor relevancia: un soriano de iniciales J.B.G. por una herida en la cabeza, que fue trasladado a la enfermería de la Plaza; y un varón de 33 años de San Sebastián de iniciales P.B.C., que con una contusión en el tobillo izquierdo fue llevado hasta el Centro de Salud.

Por la tarde, en el tramo horario de la capea, Cruz Roja atendió a una niña de 4 años de iniciales Z.S.B. de Eljas (Cáceres) por un corte en el labio (fue trasladada hasta el Centro de Salud), y un varón de 77 años por una contusión en la pierna que fue dado de alta in situ.

Por último, en el desencierro, se atendió a 3 personas, todas ellas por heridas en las manos: un varón de 43 años de Tordesillas de iniciales T.V.L.; un mirobrigense de 59 años de iniciales L.C.A.; y un varón de 30 años de Matapozuelos de iniciales R.G.S.

Comentarios...