CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento como empresario, nuevo Campanero, pasos elevados en el recorrido o música en las capeas nocturnas, novedades de esta edición
Ciudad Rodrigo está a escasas horas de arrancar su Carnaval del Toro 2015, una cita que, además de por lo que pase durante los próximos días, será recordada por el 'suspense' que tuvo durante su período de preparación por la ausencia de empresarios interesados en hacerse cargo de la organización, como venía siendo habitual.
Eso llevó a que finalmente el Ayuntamiento decidiera coger las riendas y ejercer el papel de empresario durante este Carnaval. Aunque los preparativos iban con más retraso que años anteriores, la colaboración de Juanjo García de Sá, José Luis Ramos y Juan Luis Montero 'Perita', propició que el Carnaval se montase ?en lo que se refiere a toros y toreros- en un tiempo récord.
A la hora de la preparación de este Carnaval, se ha optado siempre que ha sido posible por elementos mirobrigenses, de la comarca, o como mucho, de la provincia de Salamanca, en lo que se refiere a pastores, transportistas de ganado, ganaderías (sólo hay una que no es de la provincia, Monteviejo, del norte de Cáceres) o parte de los toreros (hay tres 'de fuera': Miguel Abellán, El Fandi, y Manuel Díaz 'El Cordobés').
El evento más especial del Carnaval del Toro, el encierro a caballo, contará con protagonistas de la propia Miróbriga, de los Herederos de Santos Alcalde, que intentarán ser llevados hasta la Plaza Mayor por los integrantes del Centro Ecuestre Casasola que dirige Juan Luis Montero 'Perita'.
Después de que el año pasado el citado Centro renunciase a la dirección por el reducidísimo encierro a caballo que quería hacer el Ayuntamiento ?y que finalmente se hizo-, este año el encierro volverá a salir de más lejos, de las dependencias del Centro Ecuestre Casasola. Eso sí, el público volverá a tener limitaciones como el pasado Carnaval, estando prohibido el paso más allá de la Ermita del Alto de Valhondo, con lo cual habrá un notorio tramo del encierro que no podrá ser visto (unos 2,5 kilómetros).
Salvo la ampliación de la salida del encierro a caballo, este año no hay más novedades en lo que a la extensión de los encierros se refiere, ya que el Ayuntamiento no ha colocado nuevas agujas. Pese a que el año pasado se realizaron agujeros a nivel de calzada en la Avenida Conde de Foxá entre la calle Wetones y la calle Cardenal Tavera (y se dijo que ahí no se ponían agujas porque no daba tiempo a hacer tantas nuevas), finalmente esos agujeros también van a quedar sin usarse este Carnaval.
La única novedad significativa respecto al pasado Carnaval en lo que al encierro se refiere es que la Avenida Conde de Foxá cuenta con 4 badenes (2 pasos elevados y 2 lomos de asno) que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de las carreras.
Respecto a la Plaza Mayor, merece la pena resaltar que dos de los tablaos grandes situados en la parte sur del ágora son completamente nuevos. Después de que el constructor habitual decidiera no continuar haciéndolos, el Ayuntamiento ha aportado madera totalmente nueva para su realización, siendo levantados por otros constructores.
Otra de las novedades de este Carnaval 2015 estará también en la Plaza Mayor: por segundo año consecutivo, el Carnaval estrenará Campanero, función que ejercerá en esta ocasión el joven Daniel Benito Sánchez, de 28 años.
Para que desde la campana se puedan dar todas las instrucciones correctamente, será necesario que las comunicaciones funcionen sin problemas, uno de los apartados que más problemas dio el pasado Carnaval a los mirobrigenses y forasteros, que vivieron toda una lucha para intentar comunicarse. Este año, para evitarlo, las compañías van a reforzar su cobertura mediante la instalación de unidades móviles (la de Orange ya está instalada en el Paseo Fernando Arrabal).
En ese mismo Paseo, pero del otro lado, destaca la carpa que se instala allí todos los años, que ha crecido de forma notable por iniciativa de la entidad que se ha quedado con la gestión, el Pub Small's. Por la carpa también pasará la Charanga que ha contratado el Ayuntamiento para animar el Carnaval.
Por segundo año consecutivo, el Consistorio hizo un concurso público para encontrar una charanga que quisiera tocar por 4.000? (más IVA), ganando el concurso este año la Charanga A Riure, procedente de Valencia. Su música no será la única que suene de charangas, ya que 162 jóvenes han contratado a la Charanga Manliao para ponerle animación a las tardes de Sábado y Domingo de Carnaval ?recorrerá los locales de 7 peñas de jóvenes-, y a la capea nocturna del Lunes de Carnaval.
Precisamente, una de las noticias más destacadas de este Carnaval 2015 es que las capeas nocturnas recuperan la música de las charangas. Si el Viernes actuará A Riure, el lunes lo hará Manliao. Además, la charanga contratada por el Ayuntamiento también hará un pasacalles con pirotecnia de baja intensidad, previsiblemente en la noche del Domingo.
La noche de la que aún no hemos hablado, la del Sábado, tendrá por segundo año consecutivo un concurso de recortes, que en esta ocasión tendrá el formato de La Noche de los Especialistas.
En lo que se refiere a los eventos que tengan lugar en la Plaza Mayor ?excepto los eventos de pago-, se podrán seguir en directo en todo el mundo gracias a la web Carnavaldeltoro.es, que tendrá instalada una cámara fija en la Plaza como ventana abierta al mundo. Asimismo, este año se estrenará una segunda cámara en el recorrido de los encierros.
A través de esas cámaras se podrá ver, para empezar, el Campanazo de la tarde del Viernes. Tras el encierro de mansos, será turno para el Pregón Mayor a cargo del seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, que irá acompañado de varias jóvenes vestidas de charras, que se ofrecieron al Ayuntamiento para acompañar al pregonero antes de conocerse su identidad. Debido a la relevancia de Del Bosque, se espera que su recibimiento sea multitudinario.