El obispo de la Diócesis preside la celebración a las 18.30 horas
Este miércoles, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, con el lema: 'Salud y sabiduría del corazón'. Con este motivo Pastoral de la Salud invita a participar en la celebración diocesana que presidirá el obispo Monseñor Carlos López, a las 18.30 horas en la parroquia de San Marcos.
Con la Jornada Mundial del Enfermo se inicia un itinerario que culmina en la Pascua del enfermo, 10 de mayo, VI Domingo de Pascua. La reflexión durante este periodo, pretende hacernos descubrir que la Sabiduría del Corazón, consiste en la recuperación de la mirada con una actitud contemplativa, hacia las personas enfermas y las que sufren y romper con la cultura de la indiferencia ante el sufrimiento.
Una reflexión iluminada por el Mensaje del Papa Francisco para esta jornada que, bajo las palabras de Job «Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies» (Jb 29,15), invita a los fieles a seguir 'la sabiduría del corazón' para poder abrirse al sufrimiento de estas personas, a la vez que critica que se use la expresión 'calidad de vida' para hacer creer que la vida de los enfermos no son dignas de ser vividas.
En su mensaje, el Santo Padre se dirige a todos los que llevan "el peso de la enfermedad" y de diferentes modos están unidos "a la carne de Cristo sufriente"; así como a los profesionales y voluntarios en el ámbito sanitario. En él señala que "cuando la enfermedad, la soledad y la incapacidad predominan sobre nuestra vida de donación, la experiencia del dolor puede ser lugar privilegiado de la transmisión de la gracia y fuente para lograr y reforzar la sapientia cordis, la sabiduría del corazón".
La sabiduría del corazón "no es un conocimiento teórico, abstracto o fruto de razonamientos", precisa Francisco, sino una "actitud infundida por el Espíritu Santo en la mente y en el corazón de quien sabe abrirse al sufrimiento de los hermanos y reconoce en ellos la imagen de Dios". Por este motivo, el Pontífice pide al Espíritu Santo la gracia de comprender "el valor del acompañamiento, con frecuencia silencioso, que nos lleva a dedicar tiempo a estas hermanas y a estos hermanos que, gracias a nuestra cercanía y a nuestro afecto, se sienten más amados y consolados".