Hasta el momento más de medio centenar de empresas y emprendedores de los municipios de la provincia han presentado sus solicitudes
Más de medio centenar de solicitudes de emprendedores y empresas han sido presentadas hasta el momento para acogerse a los 2,5 millones de euros que la Diputación de Salamanca tiene contemplados en la II Estrategia de Empleo e Impulso Socioeconómico de la provincia, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo viernes, día 13.
Esta iniciativa novedosa puesta en marcha por la Diputación de Salamanca el pasado año pretende, como señaló el presidente, Javier Iglesias, en su presentación, "apostar por el empleo estable y de calidad en las zonas rurales. Queremos respaldar con estas ayudas a uno de los sectores más sacrificados y que más empleo genera en el tejido económico de la provincia como son los autónomos y los pequeños empresarios".
La idoneidad de la medida quedó patente en los resultados del pasado año al crearse cerca de 300 empleos en la provincia, con unas ayudas de casi 2,5 millones de euros.
Con esta segunda convocatoria de la Estrategia de Empleo, dotada con 2,5 millones de euros, de los que 1.250.000 euros van dirigidos al fomento del autoempleo y el otro cincuenta por ciento al tejido empresarial para contratación, la Diputación quiere impulsar una nueva oportunidad laboral a quienes no tuvieron la oportunidad de participar en la primera convocatoria y consideran que es un momento adecuado para emprender o ampliar sus expectativas empresariales con nuevos trabajadores.
En el caso de las ayudas para el Autoempleo, la Estrategia contempla, en el caso de tratarse de empresas generales, el abono de los gastos devengados por la afiliación del régimen especial de autónomos durante dos años a partir del alta, así como los gastos asociados a la puesta en marcha durante el primer año, con un máximo de 1.500 euros. Si se trata de sectores estratégicos además de los gastos de afiliación, se abonan un máximo de 3.000 euros por la puesta en marcha del proyecto durante el primer año.
Por su parte, las ayudas previstas para fomentar el empleo en el tejido empresarial ya existente, contempla la subvención de los costes salariales correspondiente al puesto de trabajo de una persona ?si es a tiempo completo?, o dos ?si es a media jornada?, contratada durante dos años.
Estas ayudas, para empresas generales, serán de un máximo del 25% de los costes salariales, con una cantidad máxima mensual de 302 euros siendo el importe máximo 7.248 euros. Para empresas vinculadas a sectores estratégicos serán de un máximo del 30% de los costes salariales, con una cantidad mensual máxima de 377 euros, con un importe máximo a percibir de 9.048 euros.
A las solicitudes ya entregadas en los registros oficiales de la Diputación hay que sumar las numerosas consultas realizadas durante las últimas semanas por los potenciales destinatarios para recabar información en aras de participar en la convocatoria: A la vista de ello, esta última semana y hasta el próximo viernes 13 se prevé la presentación de la mayoría de solicitudes como ocurrió en la primera convocatoria.