CIUDAD RODRIGO | El dispositivo de atención médico-sanitaria estará integrado por un total de 65 personas
Un año más, Cruz Roja se encargará del dispositivo de atención médico-sanitaria del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Concretamente, atenderán a todas las personas que resulten heridas durante los encierros y desencierros ?trasladándolas a la enfermería de la Plaza si fuera necesario, o de la enfermería a hospitales-, y realizarán la cobertura preventiva sanitaria tanto de los participantes como del público asistente a la celebración de todos los espectáculos.
Para llevar a cabo este dispositivo ?sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo-, Cruz Roja contará con el mismo personal que el pasado Carnaval, 65 personas, entre los que se encuentran coordinadores, operadores de comunicación, socorristas, técnicos en emergencias, enfermeros, médicos y psicólogos. Además, habrá un equipo de apoyo psicosocial para atender a los familiares y amigos de heridos, y para ofrecer asesoramiento a responsables y autoridades en el caso de que fuese necesario.
El equipo humano de Cruz Roja tendrá a su disposición 9 ambulancias asistenciales, 2 UVIs móviles y un vehículo todoterreno de rescate para realizar los traslados que sean necesarios. Todos los efectivos materiales y humanos serán dirigidos desde el Centro de Coordinación que Cruz Roja instalará en su sede comarcal situada en la calle Gigantes.
Respecto a la cobertura de los eventos taurinos, Cruz Roja recuerda que en ningún caso sus efectivos entrarán en el recorrido del encierro a rescatar y atender heridos, debiendo ser sacados por otros corredores. Desde Cruz Roja recomiendan la "prevención" como la mejor medida para evitar incidentes, "adoptando actitudes y comportamientos responsables que no son incompatibles con el disfrute de los festejos taurinos".
Como norma general, cualquier persona herida durante el desarrollo de los encierros y desencierros será trasladada al quirófano de la plaza para que sea valorada por un facultativo.
Como principal novedad respecto a años anteriores, Cruz Roja tiene previsto instalar en las noches del Viernes y el Sábado de Carnaval una mesa informativa sobre el sida en la calle Julián Sánchez. Una decena de voluntarios de la entidad se encargarán de explicar el correcto uso del preservativo, y resolverán dudas sobre el VIH.