Logra los galardones a mejor película, mejor director (Alberto Rodríguez) y mejor actor (Javier Gutiérrez), mientras 'El Niño' se queda con cuatro
'La isla mínima' se llevó los premios mayores de la noche de los Goya. Mejor película, mejor director y mejor actor (Javier Gutiérrez) fueron tres de los diez 'cabezones' que consiguió la película de Alberto Rodríguez, indiscutible triunfadora frente a 'El Niño', la otra favorita, que consiguió cuatro galardones en aspectos técnicos.
'Ocho apellidos vascos', con reconocimientos para sus actores Karra Elejalde, Carmen Machi y Dani Rovira, también triunfó en una ceremonia que fue de menos a más (se extendió hasta las 3 horas y 47 minutos) tuvo en el actor y humorista malagueño a su gran protagonista. Dani Rovira, el presentador del evento, se hizo desde el principio con el escenario, primero con un monólogo brillante, después con chistes efectivos y finalmente, subiendo él mismo a recoger su Goya a actor revelación.
Un número en el que Ana Belén, Hugo Silva, Fran Perea, Eduardo Noriega, Miguel Póveda, Lolita y Dani Rovira, entre otros, cantaron algunos de los clásicos de la música española abrió la XXIX Gala de los Goya. 'Resistiré' fue la última canción que interpretaron estos artistas, justo antes de que Dani Rovira lanzara un reivindicativo discurso, apelando directamente al ministro José Ignacio Wert, en el que recordó que el cine español "ha aportado 27 millones de euros" durante 2014 a las arcas del Estado. "¡Viva el cine español!", gritó, emocionado, Dani Rovira.
Entre los premios más esperados de la gala estaba el de actor de reparto. Y se lo llevó Karra Elejalde por su papel de estricto padre en 'Ocho apellidos vascos'. Y más fiesta para la cinta de Emilio Martínez Lázaro cuando Carmen Machi se hizo con el premio a la mejor actriz de reparto (con dedicatoria incluida para la recientemente fallecida Amparo Baró) y, sobre todo, cuando Dani Rovira consiguió el galardón a mejor actor revelación, dedicado a su compañera en el reparto y en la vida real, Clara Lago. Era una de las maneras de recompensar a la película más taquillera de la historia del cine español, que había quedado relativamente olvidada en las nominaciones.
Antonio Banderas acaparó también los focos cuando subió al escenario a recoger el Goya de Honor. Precedido por unas emocionadas palabras de Pedro Almodóvar, el artista malagueño relató "su vida como una aventura", la de "un chavea de Málaga". Banderas recorrió en su discurso su propia trayectoria y la vinculó a la de todos los artistas españoles que han triunfado en el extranjero.
Nerea Barros, por su parte, ganó el Goya a mejor actriz revelación por 'La isla mínima' y abrió una racha para su película que continuó con los 'cabezones' al mejor diseño de vestuario, al mejor montaje, a la mejor dirección de fotografía, a la música original, al guión original y a la mejor dirección artística. Su gran rival, 'El Niño', inició su cosecha de cuatro premios con el Goya al mejor sonido. Después, ganó los premios a los efectos especiales, a la dirección de producción y a la canción original.
Fuente: El Norte de Castilla