Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación amplía a toda la provincia la atención a los enfermos de Alzheimer y otras...
X

80.000 euros para llegar a casi 3.000 personas

La Diputación amplía a toda la provincia la atención a los enfermos de Alzheimer y otras...

Actualizado 06/02/2015

Sendos convenios con la AFA y AFABECO permitirán a los pacientes disponer de una atención directa y personalizada en sus domicilios

[Img #221147]

"La acción social es una prioridad absoluta de la Diputación". Así lo ha indicado hoy el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, durante la presentación del programa de atención a la dependencia, destinado a personas con Alzheimer y patologías similares, que amplía su radio de acción a toda la provincia con atención directa y personalizada.

Acompañado de los diputados de Bienestar Social, Eva Picado, y de Centros Asistenciales, José María Sánchez, Iglesias ha afirmado que el objetivo del programa es prevenir, retrasar y atender a personas con Alzheimer y otras demencias. Si hasta 2014, Bienestar Social, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), prestaba atención a pacientes en las zonas de Ciudad Rodrigo y Linares, a partir de este año, la colaboración se amplía a Lumbrales, Vitigudino, Ledesma, Tamames, Peñaranda, Alba, Las Villas y las zonas de influencia de la capital, atendidas en el centro de AFA en Salamanca. Para ello, la dotación que destina la Diputación aumenta de 48.000 a 75.000 euros.

Este acuerdo, según Iglesias, hará posible una atención directa en el domicilio dos veces por semana en sesiones de 45 a 60 minutos y un terapeuta ocupacional con la visita de al menos de una vez y serán los CEAS de cada zona los que gestionen este servicio.

Por otro lado, un segundo convenio entre la Diputación y la Asociación de Familiares de Alzheimer de Béjar y Comarca (AFABECO), con un presupuesto de 5.000 euros, atenderá a los enfermos de la comarca bejarana y su entorno. Ambos acuerdos, con los que se llegará a 2.900 personas, son "pioneros" por prestar un servicio individualizado en una provincia "con 362 municipios", afirmó el presidente.

La puesta en marcha de este programa, afirmó Eva Picado, se realizará de manera inmediata con el fin de "intentar retrasar la enfermedad y aumentar la calidad de vida de los enfermos", como indicó José María Sánchez, quién explicó que seis de cada 100 personas "pueden padecer algún tipo de patología mental". Además, el diputado de Centros Asistenciales incidió en las características de la población rural, con un 60% mayor de 65 años, por lo que resulta fundamental "la asistencia y prevención".

Comentarios...