CIUDAD RODRIGO | Distintas señales recuerdan la construcción de los tablaos en las vías de acceso a la Plaza
La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo está desde primera hora de la mañana del viernes en un arduo proceso de transformación que se prolongará, en principio, hasta la tarde-noche del domingo. Ese es el tope máximo fijado este año para que estén listos los 47 tablaos y 2 puertas que se construyen en el ágora mirobrigense con motivo del Carnaval.
Después de que a lo largo de la semana operarios municipales montaran las barreras que conforman el 'rectángulo mágico' de la Plaza, fueron también esos mismos operarios municipales los que en la mañana del viernes dieron el pistoletazo de salida a la construcción de los tablaos iniciando el montaje del tablao número 1, el que corresponde al Ayuntamiento, cuya construcción ha quedado de momento a medias.
A partir de la hora de comer del viernes fue cuando arrancó de verdad la gran coreografía que se va a desarrollar en la Plaza Mayor durante este fin de semana. Hasta la Plaza fueron llegaron los primeros constructores con sus furgonetas de gran tamaño y camionetas con las maderas necesarias para conformar los diversos tablaos, empezando de forma inmediata a levantarse las primeras estructuras.
Como ya ocurrió el año anterior, los participantes en la construcción de los tablaos han reforzado de forma notoria la seguridad, viéndose por ejemplo en la tarde del viernes en la parte sur de la Plaza unos andamios para facilitar el montaje de uno de los tablaos de mayor altura.
Asimismo, como también sucedió en 2014, durante este fin de semana está prohibida la entrada de vehículos en la Plaza Mayor, excepto, claro está, aquellos que transportan los materiales necesarios para la construcción. La prohibición del acceso está señalizada en las distintas vías de entrada a la Plaza. Asimismo, se advierte a los peatones de las operaciones que se están desarrollando, para que extremen las preocupaciones.
Como novedad respecto a otros años, los montadores de los tablaos tienen reservados para ellos plazas de aparcamiento en la zona de la Plaza del Castillo y en la parte sur de la Plaza Mayor.
Aunque el montaje arrancó en la tarde del viernes, está previsto que sea a partir de la mañana del sábado cuando la Plaza sea un verdadero hervidero de constructores, que este año deberán tener listos sus tablaos a las 23.00 horas del domingo, según el pliego de condiciones elaborado este año por el Ayuntamiento ?otros años la construcción se prolongaba hasta el Jueves de Casetas-.
En lo referente a la colocación de las distintas infraestructuras necesarias para Carnaval, en las últimas mañanas se han colocado las agujas de la calle Madrid (las que delimitan la Plazuela del Conde y las que estrechan el recorrido en la zona del Cine Madrid).