Las temperaturas máximas también serán muy bajas. Se prevén inferiores a 5ºC en gran parte de la Península
La ola de frío ha llegado a Salamanca para quedarse, y este miércoles se espera llegar incluso a los diez grados bajo cero. El descenso térmico será generalizado y las temperaturas bajarán del orden de 5-6ºC en algunas zonas de interior y centro peninsular. En cuanto a las lluvias, continuarán en el Cantábrico, donde serán fuertes con nevadas en cotas muy bajas del norte, alrededor de los 100-200 metros de altura o incluso podría nevar al nivel del mar en el País Vasco. En el resto de la mitad norte la cota bajará de los 500-700 metros a 200-400 metros y nieve también en las sierras de Andalucía. Además de la nieve y la bajada de temperaturas, el viento soplará de componente norte con rachas fuertes en el litoral gallego y Mediterráneo, lo que agudizará más aun la sensación térmica de frío.
A partir del jueves, las precipitaciones se restringirán al Cantábrico, Galicia y algunos puntos de Castila y León y Pirineos. Las lluvias más fuertes se producirán en el Cantábrico, con algunas lluvias en sistemas montañosos como el central o ibérico.
De cara al fin de semana, las lluvias se quedarán en el Cantábrico y serán menos fuertes. Aparecerán en forma de nieve en cotas muy bajas. En el resto de la Península habrá intervalos de sol y nubes en la mitad norte y cielos despejados cuanto más al sur. Las temperaturas se mantendrán con heladas en todo el interior y con un viento de norte con rachas fuertes en el nordeste y Baleares. El domingo las lluvias se restringirán al Cantábrico más oriental. En el resto, ambiente soleado.
Prohibición de verter agua en la vía pública
Debido a las bajas temperaturas y la previsión de un mayor descenso los próximos días, el Ayuntamiento de Salamanca recuerda a los ciudadanos la prohibición de verter agua a la vía pública procedente de la limpieza que se realiza en los portales, así como en oficinas u otro tipo de establecimientos, para evitar la formación de placas de hielo. En este sentido, insta a los ciudadanos, tal y como recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, a que estos vertidos se realicen en los lugares adecuados. El Ayuntamiento a la ciudadanía su colaboración en este asunto para evitar que las placas de hielo provoquen resbalones o caídas entre los caminantes y ciclistas; y de vehículos en la calzada.