La exposición cuenta con una extensión en la Filmoteca de Castilla y León y el Museo de la Historia de la Automoción
Un viaje en el tiempo a través de fotografías de la ciudad a principios del siglo XX procedentes de la Filmoteca de Castilla y León y la familia González de Huebra. Bajo esa premisa, se ha inaugurado este jueves la exposición 'Salamanca 1900', la primera muestra monográfica sobre Salamanca en el Museo Casa Lis.
Gracias a esta muestra, los visitantes descubrirán los usos y costumbres de los salmantinos en torno a 1900, época en la que Salamanca era una ciudad de grandes contrastes. Según expicó el Director del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, Pedro Pérez Castro, la ciudad contaba entonces con una población de 23.000 habitantes y el 60% de las defunciones se debía a enfermedades contagiosas e infecciosas. No obstante, fue entonces cuando comenzaron a desarrollarse síntomas de modernidad como la mejora de la circulación del ferrocarril entre la ciudad, la apertura del Puente Enrique Estevan o la construcción de la Casa Lis y el Mercado Central, todo ello presente la exposición que hoy se ha inaugurado que refleja la Salamanca de la época a través de juguetes, lámparas, vestidos, autocromos e imágenes de las lavanderas en el Tormes o las turroneras en los soportales de la Plaza Mayor.
La exposición además se complementa con la exhibición de otra veintena de imágenes sobre la vida cotidiana en torno a la Plaza de las Verduras y la Plaza del Mercado en la Filmoteca de Castilla y León, a lo que hay que sumarle la muestra de ocho vehículos de las dos primeras décadas del siglo XX que se exponen en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.