MONTEJO | Las piezas están catalogadas y pertenecen a la Colección Padre Morán
El Museo del Traje de Madrid exhibe cuatro piezas adquiridas en su momento en Montejo. Estas curiosas piezas catalogadas corresponden a cuatro cucharas realizadas en madera, hueso y metal, con una serie de grabados y dibujos en los mangos. Todas son de la Colección Padre Morán y están realizadas a mano.Estas piezas eran utilizadas por pastores y agricultores para comer en el campo.
La primera corresponde a una cuchara-tenedor articulados, de hueso y metal de 23,50 centímetros. En la base del tenedor hay un león pasante (con corona y la cola rematada en flecos) sobre un campo sombreado a base de rayas; en el mango hay dibujos triangulares y recortados a uno y otro lado de la franja estriada. En el extremo del mango hay una flor. En el mango de la cuchara hay un jarrón con una flor y sobre estas hay un pájaro con una flor en el pico. La talla de ambos está policromada: rojo y verde.
La unión de los distintos elementos es por medio de un clavo que sirve como centro de una flor de la que salen unos pétalos. En el fondo del mango de la cuchara hay un pájaro también estriado. Los bordes de la cuchara son lisos mientras que los del tenedor están recortados, hay triángulos calados con decoración de triángulos más pequeños en rojo y también triángulos invertidos con otro también invertido, pero en verde. Estos en la base tienen una pequeña crestería. El tenedor tiene cuatro puntas y es muy curvo, la decoración de este llega hasta el arranque de las puntas.
La segunda cuchara, realizada en hueso, tiene una longitud de 17,30 centímetros. Cuchara de hueso con grabados policromados (rojo y verde).
En la base del mango hay un lirio y en el resto hay dibujos geométricos y vegetales estilizados, recortados y calados. En el reverso del mango hay decoración geométrica grabada en verde. El mango remata en una forma trilobulada y dentro hay una flor grabada con restos de policromía en rojo.
Colección interesante
La tercera pieza, también está tallada en hueso, y mide 16,50 centímetros. Cuchara de hueso con grabados en la base del mango y en la pala, hay temas florales muy estilizados. En el resto del mango hay dibujos geométricos y vegetales recortados y calados, todos policromados (verde, amarillo, rojo).
La colección la cierra otra cuchara-tenedor de metal y hueso, de 15 centímetros. Cuchara y tenedor de hueso, el mango de la cuchara está cortado en la parte central y se intercala al del tenedor que queda superpuesto. El mango de la cuchara está cubierto de cruces, el del tenedor está muy borroso, pero parece que son ramas con hojas y decoración de líneas. El tenedor tiene cuatro puntas. El remate de la cuchara es de forma apuntada. La unión de estos dos elementos es por medio de clavos.