CIUDAD RODRIGO | En la jornada del sábado, el barrio de San Andrés procesionará a San Antón por la mañana
En el primero de los barrios citados, San Antón siempre se festeja en la jornada en la que aparece en el calendario ?en El Puente se mueve al domingo más cercano-, el día 17. Por lo tanto, la tarde del viernes, víspera de la celebración, fue turno para encender la tradicional hoguera en el glacis de la muralla situada junto al Mercado de Abastos.
En una tarde fría, un buen número de personas se congregó en torno al fuego, que se encendió antes de lo inicialmente previsto y sin el otrora habitual anuncio por parte de cohetes. Los asistentes pudieron degustar de forma gratuita vino y chochos.
En la mañana del sábado, las actividades arrancarán con la venta de los tradicionales panecitos bendecidos en la Iglesia de San Andrés. A las 12.00 horas, se sacará a San Antón en procesión por las calles del entorno del templo. A la vuelta, se oficiará una Eucaristía, tras la cual se sortearán los tradicionales aguinaldos. En la tarde del viernes, durante la hoguera, se estuvieron vendiendo las últimas papeletas para esta rifa.
Las celebraciones de San Antón en San Andrés se enlazarán con las de El Puente. En la tarde sabatina, en torno a las 20.00 horas (tras la misa que arrancará a las 19.15 horas), se pondrán a la venta los panecitos de este barrio, y se prenderá la hoguera en la zona del Regato Cachón.