La Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria exige la reapertura inmediata y advierte que si la Atención Primaria se colapsa, se pone en riesgo al sistema
Al hilo de la "crisis", y en contra de múltiples recomendaciones que aconsejan reforzar la Atención Primaria, la Consejería de Sanidad ha optado por cerrar todas las Urgencias de los centros de salud urbanos, concentrando la atención en unos pocos puntos de Atención Continuada y en los servicios de urgencias de los hospitales.
Esta actuación, junto a la no sustitución de los médicos de Familia, que deben acumular su trabajo y el de compañeros en sus ausencias, y la época invernal en la que se dispara la patología infecciosa están llevando a una situación límite. Esta situación se caracteriza por listas de espera para los médicos de Familia y el traslado de la atención de consultas urgentes a los puntos de atención continuada, que están sobresaturados, y, lo que es peor, a las Urgencias hospitalarias, que se ven absolutamente desbordadas.
De una atención de alta calidad hasta ahora prestada, las listas de espera y las demoras en la atención urgente denotan los niveles de atención de nuestro sistema sanitario.
La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, SocaleMFyC, comprometida con los médicos de familia y especialmente con la calidad de la atención y con la salud de los castellano-leoneses, denuncia la situación actualmente vivida, que impacta sobre la seguridad y la eficiencia del sistema y lo que es peor sobre la salud de nuestros ciudadanos.
Por este motivo, SocaleMFyC exige la reapertura inmediata de las urgencias de los centros de salud y la contratación de los excelentes especialistas en Medicina familiar y Comunitaria que Castilla y León ha formado con el dinero de todos sus ciudadanos. Considera que los recortes no deben nunca afectar al sistema sanitario y menos aún a su función central, porque si la Atención Primaria no funciona o se colapsa, se pone al sistema sanitario en serio riesgo.