Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todos los que monten los tablaos deberán estar identificados
X
NOVEDADES

Todos los que monten los tablaos deberán estar identificados

Actualizado 07/01/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Al menos una decena de constructores de años anteriores no han presentado la novedosa documentación exigida por el Consistorio

[Img #198070]

El próximo miércoles 21 de enero tendrá lugar en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la subasta de los tablaos que conforman el coso taurino que se instala cada Carnaval en la Plaza Mayor mirobrigense. Tradicionalmente, este acto únicamente tenía de subasta el nombre, siendo una mera confirmación de que las personas que venían construyendo los tablaos estaban interesadas en seguir haciéndolo.

En el caso de que alguno no quisiera repetir, rápidamente aparecían otras personas interesadas en coger esa vacante, quedándoselo la primera persona que mostrara su interés. Sin embargo, este año todo apunta a que el día 21 sí habrá una subasta 'real', por las nuevas condiciones marcadas por el Ayuntamiento a los constructores tradicionales de los tablaos.

La cuestión principal es que el Ayuntamiento ha exigido por primera vez 'papeles' a los constructores. Además, éstos han debido comprometerse a cumplir de forma estricta una serie de normas recogidas en un pliego de licitación.

[Img #198069]

A partir de ese pliego, el Ayuntamiento dio un plazo a los que construyeron tablaos durante el Carnaval 2014 para que presentaran (antes de las 14.00 horas del miércoles 7) una serie de documentos. Aquellos que lo han hecho, continuarán con su tablao como hasta ahora. En cambio, aquellos que no lo han hecho (al menos una d

ecena) han perdido -según reza el pliego de condiciones remitido a los constructores- "el derecho de antigüedad, y por tanto el correspondiente derecho a prórroga de la adjudicación del tablao, quedando este 'libre'".

Según el pliego, ahora se abrirá un período de tres días para que nuevas peñas o agrupaciones muestren su interés por esos tablaos libres. Para ello, deberán presentar un modelo de solicitud que les dará derecho a pujar por los tablaos libres en el acto del día 21.

Los precios fijados inicialmente para los tablaos son: para los grandes (un total de 10), 665?; para los pequeños (36 tablaos), 234?; para la puerta de la Rúa del Sol, 197?; y para la puerta de la calle Sánchez Arjona, 121?. A ellos se une el tablao del Ayuntamiento.

¿Y qué ha llevado a algunos constructores a no presentar proposición para continuar con su tablao? Pues las propias exigencias recogidas en el pliego, en el que se indica que "la presentación de proposiciones presume la aceptación incondicionada por parte del adjudicatario de las cláusulas de este pliego sin salvedad alguna".

Peñas y agrupaciones

A la hora de presentar proposiciones, únicamente han podido hacerlo peñas o agrupaciones. En el pliego se define como peña aquel colectivo de personas "asociadas y agrupadas bajo una asociación legalmente constituida, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar y registrada en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León".

Mientras, una agrupación es un colectivo de personas "asociadas de hecho y conformada por grupos de familiares, amigos o compañeros que toman el tablao como punto de reunión y encuentro para los Carnavales".

Como refleja el pliego, muchas de estas agrupaciones son denominadas peñas, pese a que no tienen estatutos ni están registradas en la Junta. En el caso de los constructores del Carnaval, únicamente hay una peña que cumple los requisitos exigidos para tener ese nombre: la Peña Santa Ana.

A la hora de presentar su proposición, las peñas debían adjuntar una copia de sus Estatutos, de su CIF, y una relación de socios. Mientras, en el caso de las agrupaciones, debían presentar una relación de los miembros pertenecientes a la agrupación. Tanto peñas como agrupaciones debían presentar una relación de las personas participantes en las labores de montaje y desmontaje de los tablaos, incluyendo nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI y firma.

Únicamente las personas que figuren en esos listados podrán participar en las labores de construcción, debiendo estar obligatoriamente acreditadas. Los que estén inscritos en el listado de construcción de un tablao podrán participar también en la construcción de otros.

La clasificación de los montadores

Respecto a los participantes en las citadas tareas hay varias modalidades de montadores. Por un lado, están los montadores 'normales', que son las personas que colaboran "de forma activa en el montaje y desmontaje del tablao", y que se encuentran inscritos en los mencionados listados de participantes.

[Img #198068]

Por otro lado están los montadores 'maestros', personas "con edad superior a los 75 años o cuyas condiciones físicas le imposibiliten para las labores de montaje y desmontaje propiamente dicha". Como "su presencia y tra

nsmisión de sabiduría y experiencia se consideran la base para la permanencia del peculiar coso taurino", podrán participar "de forma activa" en todas las tareas que se desarrollen "a nivel de suelo".

En tercer lugar están los 'aprendices', niños y jóvenes de menos de 14 años. Su participación activa en la construcción "queda totalmente prohibida", pero como se les considera "la garantía de la transmisión de una tradición de cientos de años", podrán estar dentro del recinto delimitador de los trabajos, ocupando lugares "seguros", fuera del alcance de materiales, vehículos y montadores.

Por último, los jóvenes entre 14 y 18 años podrán participar de forma activa en la construcción, debiendo estar inscritos en la relación de participantes presentada en el Consistorio junto a una autorización de sus padres.

Malestar por los conceptos de responsabilidad

A partir de los listados de participantes, el Ayuntamiento emitirá un certificado de todos los colaboradores en las tareas de montaje y desmontaje. Esos datos serán remitidos a una aseguradora para la firma de una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil colectiva por el 'montaje, uso, utilización y desmontaje de los tablaos'. El capital de la póliza de responsabilidad civil debe ser de 610.000?.

Según expresa un constructor habitual de tablaos que no ha presentado su proposición para mantener su tablao, ahora mismo desconocen a cuánto asciende la cuota a pagar por este seguro, que se unirá al canon por el propio tablao.

A la hora de montaje y desmontaje, los constructores deberán "impedir" la participación de personas que no hayan sido incluidas en el listado de colaboradores. Si por esa participación indebida se derivaran daños y perjuicios, responderían "todos los montadores del tablao".

En el pliego se expone que los constructores deberán "responder de los daños que se deriven del dominio concedido y del derecho de uso, así como de los daños que se causen a terceros con motivo de la defectuosa prestación de los servicios".

En este mismo sentido se indica que, en el caso de que no se pueda determinar la persona exacta que ha incumplido una normativa del pliego, la responsabilidad será asumida por la peña o agrupación como organización. En el caso de las agrupaciones, la responsabilidad recaerá "sobre el colectivo de las personas agrupadas".

Además se añade que, cuando hubiera que pagar alguna cantidad por daños -producto del montaje o desmontaje- que no se pudieran imputar a una peña o agrupación concreta, serán asumidas por todas.

Tampoco gustan aspectos de salubridad y de materiales

Otros aspectos que no gustan del nuevo pliego se refieren a la salubridad del tablao, debiendo evitar los constructores "el almacenamiento de papeles y otros en la parte baja del tablao, que pueden dar lugar a riesgo de incendios". Es decir, que según rezan las condiciones, los constructores deberán encargarse de la limpieza.

[Img #198067]

Asimismo, hay quejas por el tipo de materiales exigido. Concretamente, se recoge que las burras de apoyo, puentes y correas "serán de madera", permitiéndose únicamente el uso de "pequeños elementos metálicos" en estribos y uniones para "facilitar su ejecución y garantizar la estabilidad y seguridad".

En el caso de los puentes, "tendrán que estar suficientemente arriostrados con cruces de San Andrés y tornapuntas con el fin de evitar desplazamientos laterales", mientras que respecto a las correas, "la parte inferior de las que sustentan en graderío deberán disponer del correspondiente refreno de madera que garantice la estabilidad del conjunto".

Los constructores también deberán encargarse de cubrir el cableado eléctrico que pasa por las fachadas que sirven de apoyo a los tablaos, para evitar riesgos eléctricos. Asimismo, la estructura del tablao deberá ser independiente de la barrera, "no permitiéndose la fijación de elementos a la misma con el fin de evitar riesgos para las personas en caso de un posible impacto de un astado".

Como mayores peculiaridades, el pliego recoge que "todo colaborador está obligado a aconsejar e instruir a los nuevos montadores que inicien su andadura en este arte centenario y requieran su apoyo". Además, los montadores "colaborarán" con el Ayuntamiento para "la defensa continua de esta tradición centenaria, así como en la realización de informes sobre posibles reclamaciones".

Como última obligación, los montadores están "obligados a transmitir la sabiduría de la laboriosa labor de construcción del tradicional coso taurino y colaborar con las administraciones públicas con el fin de garantizar la permanencia de este patrimonio cultural".

Sanciones

El pliego recoge la posibilidad de imponer sanciones, de carácter leve (de 100 a 30?), o grave (de 101 a 600?). Entre las infracciones recogidas expresamente en el pliego, con carácter grave, están "la instalación manifiestamente defectuosa o irregular del tablao, con incumplimiento de las condiciones establecidas", la "obstrucción, entorpecimiento o resistencia a la actuación de los responsables o personal municipal, así como de técnicos enviados por estos", y la "cesión, subarriendo o traspaso de la concesión".

Otros detalles

El proceso de construcción de los tablaos arrancará a las 15.00 horas del viernes 6 de febrero -momento en el cual el Ayuntamiento ya habrá colocado todas las barreras- y deberá estar finalizado a las 23.00 horas del domingo 8.

[Img #198071]

Como el año anterior, los vehículos tendrán prohibido el acceso a la Plaza Mayor durante la construcción de los tablaos, excepto aquellos que transporten el material necesario. Además los peatones no podrán pasar por debajo de los tablaos durante el montaje (si fuera necesario, se detendrían los trabajos). Como "gestos de buena voluntad", los constructores deberán facilitar el acceso a los vecinos de las viviendas de la Plaza y evitarán causar molestias.

Respecto al desmontaje, deberá realizarse "de forma ordenada y en condiciones de seguridad" entre las 8.00 y las 23.00 horas del Miércoles de Ceniza. Tanto a la hora del montaje como del desmontaje se reservará espacio de aparcamiento para los constructores en la parte inferior de la Plaza Mayor y en la Plaza del Castillo.

El pliego de cláusulas administrativas que fue remitido a los constructores de tablaos del Carnaval 2014 recoge también que podrán cobrar "donativos" por el acceso a los festivales y novilladas "con el fin de costear los diferentes gastos acarreados por las peñas y debidos especialmente al mantenimiento de la madera durante todo el año, al transporte, la construcción y desmontaje del mismo, así como la colocación de espectadores y control del aforo durante el desarrollo de festivales y novilladas".

Comentarios...