Las rutas de senderismo o para recorrer en bici han sido una de las grandes apuestas para fomentar el ecoturismo
Con el reconocimiento para los proyectos puestos en marcha cierran el año dos de los municipios de la comarca ledesmina, Juzbado y Monleras, que este 2014 han recibido sendos premios. El más reciente, concedido este mismo mes de diciembre, el Premio Regional Fuentes Claras para el proyecto Juzbado, Libro Abierto, la fusión de la naturaleza, el paisaje y la literatura. Para Monleras el reconocimiento ha llegado de la mano del premio internacional de Naciones Unidas a las Buenas Prácticas del Municipio. Elegido entre más de 400, el proyecto La innovación y la calidad ambiental como recursos de desarrollo: sistemas naturales de depuración de agua recibió la calificación BEST.
Los recursos naturales han estado muy presentes en los proyectos diseñados o puestos en marcha durante este año, desde el nuevo Centro BTT de Ledesma a la red de senderos para recorrer la comarca en bici con más de cien kilómetros balizados. Además, en la villa, el nuevo programa dual de formación y empleo, Caminos por Ledesma, estará centrado en la formación de guías de itinerarios por baja y media montaña.
La naturaleza, y en concreto el recorrido de las vegas del Tormes, será la encargada de hilvanar otro proyecto, el de la red de rutas que pondrá en valor los recursos de 16 municipios del alfoz y la comarca. Un proyecto de ecoturismo, impulsado por la Fundación Tormes-EB y los ayuntamientos de los municipios por los que transcurren las rutas, que acercará al visitante, a través de una serie de rutas, el legado natural, patrimonial, histórico y cultural del territorio ribereño.
Y la puesta en común ha marcado muchas de las actividades de este año. La más reciente, la carrera popular San Silvestre Ribera de Cañedo. Un mes antes, en noviembre, tenía lugar la II Marcha de Senderismo Ribera de Cañedo, desde San Pelayo de Guareña a Juzbado.