Entre 5.000 y 6.000 pacientes recibirán los medicamentos de última generación de forma inminente en 2015
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha comprometido con las sociedades científicas y con los pacientes para que los nuevos medicamentos contra el virus de la hepatitis C lleguen a todas las personas que los necesiten, de acuerdo con los criterios clínicos establecidos, en condiciones de equidad en todas las Comunidades Autónomas. Así se lo ha trasladado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, a los consejeros de Sanidad.
Tras las últimas reuniones mantenidas con sociedades científicas y con los directores de Farmacia y de la Agencia Española de Medicamentos, Moreno se ha puesto en contacto con todos los consejeros de Sanidad autonómicos, para expresarles este compromiso y para poner en común las próximas actuaciones previstas por el Ministerio, también en colaboración con las Comunidades, en relación con esta enfermedad.
En concreto, el Ministerio trabaja en un Plan Estratégico con el objetivo de extender progresivamente el tratamiento combinado frente al virus, en base a la evidencia científica. Para ello, será necesario elaborar un registro de pacientes tratados y evaluar la respuesta al tratamiento, y esta tarea precisa de la participación de los clínicos y de las Comunidades Autónomas, dado que son ellas las que gestionan el gasto farmacéutico.
También son las autonomías las que aprueban, en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la guía de la Estrategia Terapéutica, que se elabora sobre los IPT de cada medicamento.
El secretario general también ha trasladado a los responsables autonómicos la intención de financiar nuevos medicamentos pendientes de autorización para tratar la hepatitis C. Con la incorporación de los últimos (sofosbuvir y daclatasvir), España se ha situado entre los primeros Estados Miembros de la Unión Europea en financiar estas nuevas terapias.