El material sustraído procedía de un establecimiento de la capital
La Guardia Civil ha detenido a dos individuos (A.R.V y L.R.V) como presuntos autores del robo de productos ibéricos, interceptados recientemente en la localidad de Castellanos de Moriscos, procedentes de un establecimiento de la capital salmantina. Los detenidos fueron puestos a disposición de Juzgado de Guardia de Salamanca, quedando posteriormente en libertad con cargos.
El robo se prepetró durante la madrugada del 17 al 18 de diciembre de 2014 en la Calle Cabeza de Vaca de la localidad de Salamanca, en un local de la empresa Ibéricos de la Alberca "Sánchez Marcos", donde fueron sustraídos numerosas piezas de embutido ibérico, entre los que se encontraban todos los recuperados por la actuación de la Guardia Civil.
Como se recordará, el pasado lunes 22 de diciembre, la Guardia Civil de Salamanca, mediante la unidad SIR, durante la ejecución del operativo de control de vehículos susceptibles de transportar productos alimentarios, procedió a las 18:30 horas del 18 de diciembre de 2014 en la carretera N-620 a la altura del término municipal de Castellanos de Moriscos a la identificación de los ocupantes (dos varones A.R.V. y L.R.V.) y control de la carga de una furgoneta Ford, modelo Transit, siendo localizado en la parte trasera de la misma un total de 66 jamones con diversos marchamos y denominaciones de origen, 56 de ellos dentro de una caja de cartón de grandes dimensiones y 10 de ellos en el suelo de su parte trasera, 50 lomos, 50 chorizos y 50 salchichones todos ellos ibéricos, envasados al vacío y embalados en cajas de cartón de 10 unidades cada una. Dicho trasporte carecía de la documentación comercia de origen y destino y de la sanitaria asociada a estos productos, se pudo probar de igual manera que el marcado sanitario de los jamones era ilegible, en la mayor parte de ellos, localizando en un saco, cordajes, pegatinas, vitolas y precintos de diversas empresas cárnicas sin colocar y que dicho vehículo carecía de las condiciones sanitarias adecuadas para llevar a cabo dicho transporte.
Como consecuencia de ello, se ha procedido al precinto de la mercancía y del vehículo empleado para el transporte y a la formalización de varias denuncias a la normativa sobre transporte y la reglamentación sanitaria de transporte de alimentos y productos alimentarios, siendo puestos los hechos en conocimiento de la autoridad administrativa y judicial competente.