Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ciclo de belenes vivientes concluye en la tarde de Navidad en San Andrés
X
ESCENIFICACIÓN

El ciclo de belenes vivientes concluye en la tarde de Navidad en San Andrés

Actualizado 25/12/2014

CIUDAD RODRIGO | El belén contó con un pozo del cual los niños sacaron agua durante la representación

[Img #183050]

En una tarde fría, pero con el cielo tranquilo ?a diferencia del año pasado, cuando la lluvia hizo acto de presencia, y de hace dos, cuando hubo nubes negras amenazantes-, la Asociación de Vecinos de San Andrés cumplió con la tradición de llevar a cabo en la tarde del Día de Navidad una escenificación del belén a las puertas de la Iglesia del barrio.

Desde varias horas antes de su arranque, los mismos vecinos que posteriormente protagonizaron la recreación comenzaron el montaje de todos los elementos que la compusieron.

El elemento central del belén fue el portal colocado delante de la entrada principal de la Iglesia, en cuya parte superior brilla la Estrella de Belén durante la época navideña. Allí estuvieron San José, la Virgen María y un ángel, acompañados de un niño Jesús de juguete. Mientras, en la otra puerta de entrada al templo, estaba colocado el trono del Rey Herodes.

En torno a ambas puertas se representaron varios oficios. Por ejemplo, había un horno para fabricar pan, dedicándose varios niños a hacer la masa. En las cercanías había un pequeño lago, con agua real, en el que se podía lavar la ropa, y a la par, pescar, una tarea que realizaron los niños. Mientras, los adultos se encargaron de enfusar embutido o de preparar comida en una hoguera.

Esta comida, junto a vino dulce, fue repartida de forma gratuita entre las numerosas personas que se acercaron por el barrio de San Andrés para ver la representación, que es cada año el único acto del Día de Navidad en Ciudad Rodrigo. Entre el público hubo muchos niños, algunos de los cuales se animaron a acercarse a saludar a la Virgen María y a San José, besando además la imagen del Niño Jesús.

Como otros elementos destacados, la escenificación contó con un lugar para el tallado de la madera, y con un pozo, de donde los niños se encargaron de sacar agua.

Con la representación del belén viviente de la Asociación de Vecinos de San Andrés concluye el ciclo de belenes que se han desarrollado durante los últimos días en Ciudad Rodrigo, que este año ha sido más reducido debido a que El Botón Charro no ha realizado escenificación. En total, ha habido 4 belenes vivientes, en el Barrio Nuevo, en el Valle de San Martín, en Santa Marina y en San Andrés.

Comentarios...