Más de 1.800 ejemplares descansan hasta primeros de marzo en este humedal, uno de los más relevantes para estas aves, junto al embalse de Santa Teresa (GALERÍA DE FOTOS)
![[Img #178054]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/12/img_178054.jpg)
Según el censo realizado por el experto ornitólogo Miguel Rouco el pasado jueves, 18 de diciembre, el número de grullas en dormidero en el azud es de más de 1.800 aves, "lo que confirma la tendencia alcista de los dos últimos inviernos", explica. Un censo que forma parte del registro nacional que se realiza todos los años.
La elección del azud como dormidero de estas aves se remonta a doce años atrás. Las grullas empezaron a utilizar este humedal salmantino en el invierno de 2001-02, con apenas un centenar de ejemplares. "Desde entonces los números han ido subiendo progresivamente debido a la tranquilidad que les proporciona el lugar, además de estar cerca de sus lugares de alimentación", afirma Miguel Rouco.
Las grullas que duermen en esta zona se alimentan en los numerosos maizales del norte de la comarca de Peñaranda, a diferencia de las que duermen en el embalse de Santa Teresa, que lo hacen en los encinares próximos. Estos dos dormideros son los únicos de cierta relevancia que hay en la provincia.
![[Img #178058]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/12/img_178058.jpg)
Fotos: Miguel Rouco