Los progenitores de los menores de tres años se desplazan hasta Portugal para adquirir el fármaco que le recomiendan los médicos españoles
![[Img #171203]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/12/img_171203.jpg)
Cada día dos o tres españoles se acercan a la farmacia Estrella Garcia Unipessoal de Vilar Formoso (Portugal) para comprar la vacuna de la varicela Varivax® que cuesta 46,27 euros. Los progenitores de menores de tres años se ven abocados a esta situación tan inusual porque la venta de este fármaco está prohibida en España por el Ministerio de Sanidad, pero los pediatras, siguiendo los consejos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), están a favor de dicha inmunidad.
La AEP aconseja administrar una primera dosis entre los 12 y15 meses y una segunda dosis de los 2 a los 3 años de edad. Sin embargo, el calendario de vacunación oficial de los niños en Castilla y León, al igual que en la mayoría de las comunidades autónomas, establece que se administre a partir de los 12 años. Según la Asociación Española de Pediatría, a esta edad es menos eficiente vacunar ya que a los 15 años el 90% de las personas ya ha padecido la enfermedad. En la mayoría de los casos ésta se manifiesta con síntomas leves: fiebre moderada y una erupción en la piel que provoca picor. El 15% de los afectados sufre infecciones más profundas u otras complicaciones como neumonía. Pero, el virus de la varicela puede ser muy peligroso en personas con defensas bajas puede provocar hasta la muerte. Este año, por ejemplo, han muerto dos personas por este motivo, una niña de tres años en Treviño y un niño de cinco años en Cartagena.
El Ministerio de Sanidad, sin tener en cuenta la opinión de las sociedades científicas, ha prohibido la venta de la vacuna en todas las regiones españolas, excepto Navarra, Ceuta y Melilla. Tanto las familias como los profesionales se preguntan porqué este medicamento preventivo no está comercializado en todo el territorio nacional. Tampoco se entiende porqué se administra, sin problemas, en el Hospital cuando los facultativos lo consideran necesario. ![[Img #171202]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/12/img_171202.jpg)
Nerea del Castillo y Eduardo Sánchez tienen un hijo de 13 meses. Su pediatra les dijo que compraran la vacuna en Portugal y que él se la ponía pero, en la última revisión, les informó de que había recibido la orden de no vacunar de varicela bajo amenaza de sanción. "Me dijo que buscara a alguien que se la pusiera. A nosotros nos entró la duda ¿será buena? Si es buena porque no se vende en España." Nerea consultó con su vecino que trabaja en Pediatría del Clínico y este le dijo que todos los pediatras la recomendaban pero que había que transportarla manteniendo la cadena del frío. "Lo que no entiendo es que podamos pagar otras vacunas y esta no", comenta del Castillo. "El próximo mes, cuando pasen las fiestas, voy a ir a Vilar Formoso a por la vacuna y he hablado con un conocido para que se la administre", afirma del Castillo.
Riesgos que conlleva la adquisición de la vacuna
La odisea que tienen que vivir estos padres es poco menos que inverosimil ya que ante la situación de desabastecimiento se están dando formas de adquisición inéditas, que pueden comprometer la seguridad del producto. Muchos progenitores recurren a la compra por Intertet y otros muchos se acercan a los países vecinos. Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, informa de los riesgos que conlleva la compra de la vacuna en otro país. Por un lado, hay que aportar una receta expedida por un pediatra (conseguir esta receta no siempre es fácil). El segundo, es que hay que transportarla con una nevera con acumulador de frío ya que la vacuna se ha de conservar, en todo momento, entre los +2 y +8 ºC, "teniendo la precaución de que no se congele en ningún momento", asegura Álvarez. Y el tercero, es que hay que encontrar a un profesional que la administre. Álvarez recuerda que la venta de medicamentos sujetos a prescripción médica a través de Internet, correo postal o teléfono está expresamente prohibida por la legislación vigente (Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios).
El Ministerio de Sanidad
En agosto de 2013 se inició, por parte del Ministerio de Sanidad, el bloqueo de la distribución del preparado de vacuna de la varicela Varivax® a las farmacias de todas las comunidades autónomas que no tenían incluida esta vacunación para niños de corta edad.
Las razones que da el Ministerio para justificar esta decisión se basan en hechos "no demostrados científicamente", como que vacunar, en vez de pasar la enfermedad en la infancia, provocará más problemas a la larga (más adultos con varicela, más ancianos con herpes zóster...). Pero, según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española, no hay datos que demuestren esta hipótesis y lo que sí está demostrado es que la vacuna evita varicelas, sus complicaciones y también muertes.
Estudios Científicos
En EE. UU que se vacuna a los niños desde 1995, Baxter R, Tran TN, Ray P, Lewis E, Fireman B, Black han llevado a cabo el estudio titulado Impact of Vaccination on the Epidemiology of Varicella: 1995-2009. Los resultados principales indican que, entre 1995 y 2009, la incidencia global de varicela disminuyó entre el 90% y el 95 % entre los 5 y los 19 años. También muestra que la hospitalización, por esta causa, disminuyó un 90 %. Y por ultimo, que la vacunación frente a la varicela no desplaza la enfermedad a edades más avanzadas, sino que, al contrario, cae de forma muy importante la incidencia en todas las edades.
La AEP estima que "en España, en ausencia de la vacunación, cabe esperar que la gran mayoría de los 400.000 recién nacidos anuales padezcan varicela, casi todos en la primera década de su vida. Y aunque la mayoría de las veces es una enfermedad benigna, no es banal y la morbilidad, hospitalización y mortalidad asociadas son relevantes. La situación actual de prohibición de uso de la vacuna en la edad infantil (para más del 98 % de la población española), junto con la no vacunación a los adolescentes que de niños recibieron una única dosis y una vigilancia epidemiológica muy deficiente de la varicela y el herpes zóster, abonan malos augurios y temores respecto al futuro de estas cuestiones en nuestro país", afirma el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
Textos y fotos: Sandra Baz