Destacó aspectos del judaísmo que se manifiestan tanto en la obra literaria como en el origen de su autor, Miguel de Cervantes (GALERÍA DE FOTOS)
Abraham Haim, presidente de la Comisión Cultural del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, ha ofrecido este miércoles una conferencia, 'Las huellas de judaísmo en El Quijote', en la Sala de la Palabra del Liceo.
En la conferencia destacó aspectos del judaísmo que se manifiestan, tanto en la obra literaria como en el origen de su autor, Miguel de Cervantes. Analizó los conocimientos que tenía Cervantes del judaísmo y de la Biblia, como se demuestra por las referencias que en El Quijote hay, por ejemplo, a la fiesta judía de los Tabernáculos y habló del descubrimiento de una página del Talmud relativa a la toma de posesión de Sancho Panza como gobernador de la Ínsula Barataria.
Abraham Haim, sefardí, nacido en Jerusalén (1941) es Licenciado en Historia del Oriente Medio y en Lengua y Literatura Árabe por la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Doctor en Historia por la Universidad de Tel-Aviv. Se ha dedicado a la investigación y a la docencia en universidades y colegios universitarios, ha participado como conferenciante en numerosos congresos, seminarios y jornadas de estudios sobre la historia del Oriente Medio, el Judaísmo Español, el mundo sefardí y temas interreligiosos.
Haim es miembro de la Real Academia de Doctores de España, Coordinador de la Comisión del Premio Samuel Toledano y Presidente de la Comisión Cultural del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén.
Fotos: Alberto Martín