El procurador socialista tildó el Proyecto del Real Decreto de reducir a tres años los grados universitarios de "tropelía a las universidades públicas"
El portavoz socialista de Universidades e Investigación, Fernando Pablos, tras formular este martes en el Pleno de las Cortes una pregunta dirigida a conocer "qué gestiones piensa realizar la Junta ante el ataque a las universidades que supone el Proyecto del Real Decreto del Gobierno de reducir a tres años los grados universitarios", afirmó que "el PSOE va a estar enfrente de esta nueva tropelía del Gobierno de España defendiendo a las universidades públicas".
Pablos afirmó que "el único objetivo del Proyecto de Real Decreto, por el que se modifica el RD 1391/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, es dar un golpe de gracia a las universidades públicas".
"El consejero de Educación", añadió Pablos, "sabe que es imposible que tengan modificada la duración de sus grados para el próximo mes de septiembre, lo que beneficia a las universidades privadas". "El Proyecto de Real Decreto establece", apuntó el representante socialista, "en su disposición adicional primera, que las universidades podrán implantar alos planes de estudio de las titulaciones de Grado de 180 créditos a partir del 30 de septiembre de 2015".
En esta línea, Pablos abogó "por esperar a las acreditaciones de las titulaciones que deben de obtener agencias de la calidad el próximo año, dándonos una información objetiva sobre su resultado, y luego ver lo que ha sucedido con los grados y el máster que tenemos implantados". En primer lugar, añadió, "hay que hacer un juicio técnico" y, en segundo lugar, "debíamos de reflexionar, y no encasquillarnos y decir que todo es muy malo y que es muy difícil". Pablos insistió en que "siempre es bueno darle mayor flexibilidad a los grados y, por lo tanto, debemos de estudiar qué posibilidades tiene y cuál es la mejora que se puede producir si se tomara la decisión de modificar los grados de 3 a 4 años".
"Algo que", tal y como recordó Pablos, "pedía el propio consejero de Educación de Castilla y León hace dos meses y al que el Gobierno de España ha respondido con un documento oficial, que no sé si conoce o no, pero en el que el Gobierno de España ni reflexiona ni analiza".
"Y de paso", concluyó Pablos, "Rajoy, Wert y el PP pretenden continuar el recorte en becas al reducir un año los grados, condicionar la mayor especialización de la enseñanza superior a la capacidad económica de la familia de los estudiantes al pasarse a realizar durante dos años de másteres, y hundir a ciudades, como Salamanca, en las que buena parte de su actividad económica depende de la Universidad".