Sindicatos y agentes protestan ante los cambios realizados en la Ley de Coordinación
El pasado jueves 4 de diciembre, Policías Locales de Peñaranda y otros municipios de la provincia, junto con agentes locales del resto de la Comunidad se manifestaron en Valladolid en protesta por la modificación aprobada en la Ley de Coordinación de Policías Locales.
Los sindicatos SPPME y UGT, se concentraron frente a la Agencia de Protección Civil marchando en manifestación hasta las Cortes de Castilla y León, donde se leyó un manifiesto en repulsa a los cambios que ha impulsado el gobierno central, decisión llevada a cabo, según afirman, sin el consenso de los sindicatos ni oposición.
La repulsa expresada por estos sindicatos, contó con el apoyo y respaldo de procuradores en las Cortes Regionales del PSOE, UPyD e IU.
En un comunicado explican que "son muchas las modificaciones de esa Ley en las que estos sindicatos están de acuerdo, como por ejemplo que se suprima la edad máxima de acceso (se mantienen las mismas exigencias físicas independientemente de la edad de los aspirantes) y se rebaje el requisito de estatura mínima, pero nos oponemos a la posibilidad de reservar plazas a militares al considerar que se atenta al principio de libre concurrencia. No es legítimo que en una sociedad democrática, se concedan ventajas y prerrogativas a los militares, aunque sea como opción, y se les reserve en exclusiva el 20% de las plazas ofertadas mientras que el resto de la población se tenga que conformar con optar al 80% restante. Cabe recordar, que las Policías Locales son Institutos armados de naturaleza civil y no militar (caso de la Guardia Civil)".
Igualmente, los policías locales expresan su malestar "a que se trate de modo diferente a la escala básica (agentes y oficiales) con respecto al resto de escalas que implican mando. El objetivo principal de la modificación que se aprobará hoy en las Cortes de Castilla y León, es que los jefes de policía no tengan que pasar a la segunda actividad a los 60 años (como ha sucedido en la Policía Municipal de Valladolid) perpetuando su mando, si quieren, hasta los 70 años. Esto imposibilita que las nuevas generaciones de policías que cuentan con gran formación y capacidad, tal y como sucede en el resto de sectores públicos y privados, vean limitadas sus capacidades de desarrollo profesional, además de abocar a muchos cuerpos de Policía a seguir sumergidos en ideas y gestiones, más propias de otros tiempos".
A estos razonamientos, continua el comunicado "presentamos nuestra oposición a que el pase a la segunda actividad por edad tenga solamente carácter voluntario y a que una vez en esa situación, los policías locales vean reducidos sus salarios después de decenas de años de trabajo, con la consiguiente pérdida de cotización de cara a su futura pensión. Esta situación es inadmisible, no existiendo ninguna otra profesión u ámbito empresarial en la que suceda esto. Con la nueva regulación desaparece la posibilidad de pasar a segunda actividad a los 55 años de forma voluntaria, o a los 60 años de forma obligatoria con la consiguiente reducción de salarios".
Situación en Peñaranda
En la actualidad el Cuerpo de la Policía Local de Peñaranda, está compuesto por un total de 12 policías, de los cuales el 60% tiene más de 50 años. Los tres mandos (1 Subinspector y 2 Oficiales) de la plantilla, junto con otros 4 agentes han superado ya esa edad.
Las consecuencias de la nueva Ley de Coordinación repercutirá de manera negativa y directa sobre este Cuerpo, ya que con su inminente entrada en vigor, los policías tendrán que estar hasta los 65-67 años prestando servicio en la calle. Incluso, puede darse el caso de que si algún policía lo solicite pueda estar hasta los 70 años. Una situación que puede llevar a policías sexagenarios en la calle, algo que puede suponer una importante merma en el normal y adecuado desarrollo de su actividad profesional y servicio a los ciudadanos, por lo que consideran necesario y urgente la paralización de estas modificaciones y la apertura de una mesa de dialogo con los profesionales del cuerpo.