CIUDAD RODRIGO | La entidad ofrecerá en los próximos días una serie de charlas en los centros educativos dirigidas a padres
La Campaña de Navidad 2014 es la primera con el lema que tendrá Cáritas a nivel nacional durante los próximos años, Ama y vive la Justicia, que tiene como objetivo denunciar las injusticias allí donde se produzcan. Según resaltó Maribel Yugueros, el objetivo vertebrador de Cáritas, es conseguir "la dignidad de las personas, que sean reconocidos sus derechos y necesidades, porque todos somos hijos de Dios, tenemos la misma dignidad, y todos somos humanos".
Centrándolo en la situación actual, Maribel Yugueros apuntó que "cuando uno escucha la televisión, parece que estamos saliendo de la crisis, y que todo va bien, pero nosotros constatamos que eso no es así". Concretamente, a lo largo del año 2014 Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo ha atendido a 368 familias, lo que supone haber prestado ayuda a más de 1.000 personas.
En palabras de la directora de Cáritas, "yo no discuto que la alta economía vaya mejor, pero sí veo lo que pasa alrededor: se acercan familias a Cáritas que jamás pensaron que se iban a acercar". En este sentido, Maribel Yugueros incidió en que hay familias que subsisten únicamente con 426? al mes, y que cada vez se hacen más contratos basura, que no llegan siquiera a la media jornada. Todo ello "repercute en las familias" y hay "menos recursos en la sociedad". En el caso de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, "si ha sido una zona pobre toda la vida, ahora lo es más".
A la hora de ayudar a esas personas que lo están pasando mal, la directora de Cáritas incide en que "nuestra realidad es pequeña [en referencia al tamaño de la Diócesis]", y por ello se puede "actuar atendiendo a las necesidades directas de las personas". En algunos casos serán necesarios alimentos, pero en otros la ayuda puede ser en forma de apoyo psicológico, empleo, gestión de huertos, o infancia y juventud.
En la presentación de la campaña también estuvo presente el Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa, quién apuntó que están "muy contentos con la respuesta de los fieles de Ciudad Rodrigo ante las necesidades de los más pobres: a mayor necesidad, más generosa respuesta".
Así, frente a los recortes en salud, vivienda, educación o apoyo a la dependencia ("a medio/corto plazo no hay solución" a los mismos), Berzosa resaltó los "capitales sociales": la solidaridad familiar, las redes sociales de ayuda, las iniciativas del voluntariado y la sensibilización de que estamos a tiempo para una reacción colectiva "en orden a la eliminación de la pobreza y al fomento del bien común social".
La Campaña de Navidad tiene entre sus vertientes pedir a la ciudadanía que colabore con Cáritas Diocesana, pero no limitándose a la entrega de alimentos como suele ser habitual. Según explicó Maribel Yugueros, cuando hay campañas de recogida de alimentos, se encuentran con grandes volúmenes de paquetes de arroz y pasta, quedándose en el tintero otro tipo de productos.
Por ello, desde Cáritas prefieren que la ayuda sea económica ?que el valor del paquete de arroz se entregue en dinero- ya que así se pueden cubrir otras necesidades, tanto alimentarias, como relacionadas con gastos de la vivienda (alquileres y suministros), con bebés (papillas y pañales) o con la escolarización (libros y material escolar).
Dentro de la Campaña de Navidad, Cáritas llevará a cabo en las próximas jornadas una serie de charlas dirigidas a padres en los centros educativos, que tendrán como principal objetivo explicar cómo es el sistema de trabajo de la entidad cuando una persona se acerca a pedir ayuda. Así, en un primer momento se le hace una entrevista, posteriormente debe presentar una documentación, que es cotejada con otras instituciones, el grupo de trabajo de Cáritas valora la solicitud, y finalmente el demandante de ayuda ya recibe una respuesta.
La primera de estas charlas será en la tarde del martes, a partir de las 16.30 horas, en el IES Fray Diego Tadeo. En la tarde del miércoles 10, habrá charlas en el Colegio San Francisco (a las 16.00 horas), en el Colegio Misioneras de la Providencia-Teresianas (también a las 16.00 horas), y en el Colegio Miróbriga (a las 17.00 horas). Habrá una charla más el próximo lunes 15, a las 16.30 horas, en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo.