La obra, también conocida como 'ara' y dedicada a la deidad romana de los bosques y la caza, fue hallada en las inmediaciones del embalse de Almendra
El Museo de Salamanca, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, expone desde mañana viernes, 5 de diciembre, un ara o pequeño altar romano dedicado al dios Silvano como pieza del mes de diciembre.
La obra, hallada en el entorno del embalse de Almendra, está consagrada a la deidad romana de los bosques y la caza, a quien se hacían sacrificios para la preservación de las reses, si bien otras interpretaciones atribuyen al dios Silvano la protección de la casa, las plantaciones y los límites de las propiedades campestres. Incluso para algunos estudiosos de la mitología romana, su origen procede de la tradición celta y fue asimilado por los romanos. A esta deidad se vincula también el nacimiento de los nombres Silvio y Silvia.
El ara al dios Silvano estará expuesto en el lugar dedicado a la pieza del mes hasta el sábado 18 de enero de 2015 en el mismo horario que la exposición permanente del Museo de Salamanca: de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, en los que el Museo permanecerá cerrado. Además, los visitantes podrán disfrutar de una explicación detallada del origen y significado de la pieza y su vinculación con la provincia de Salamanca todos los viernes de 18.00 a 18.30 horas y los sábados de 13.00 a 13.30 horas.