Por su parte, Izquierda Unida asegura que "la precarización del mercado laboral es la constatación de que las reformas laborales no han servido para generar empleo"
El sindicato CCOO ha valorado los últimos datos de desempleo conocidos por el Ministerio de Empleo que deja a Salamanca con un total de 33.934 desempleados, algo que a su juicio refleja que no hay ninguna iniciativa política sobre el llamado "nuevo modelo productivo" ni en España ni en Salamanca
A su juicio, el hecho de que incremente el desempleo en todos los sectores es una muestra de la "debacle laboral". Por ello, CCOO considera que es el momento de sentarse de forma seria y decidida, las administraciones públicas, los agentes sociales (empresarios y organizaciones sindicales) y por supuesto nuestras universidades (pública y privada) para acometer un plan de empleo y desarrollo económico y social útil y eficaz, que erradique la parálisis de inversión y generación de empleo que nos paraliza y nos hunde.
Por su parte Izquierda Unida, ha asegurado que los datos del paro esconden la "profunda precarización del mercado laboral". Su Coordinador Provincial de IU Salamanca, Domingo Benito, ha indicado que "que baje el número de parados y aumenten las afiliaciones a la Seguridad Social no puede ser nunca una mala noticia". En todo caso ha indicado que "hay que enmarcarlo en una cierta estacionalidad y, ante todo, hay que preguntarse qué tipos de empleos se están creando".
Benito ha destacado que "la precarización del mercado laboral es la constatación de que las reformas laborales puestas en marcha por los gobiernos del PSOE y el PP no han servido para generar empleo sino para empeorar las condiciones laborales".
"Si hace años se hablaba de forma condescendiente de los mileuristas, ahora los salarios de mil euros han desaparecido del mercado laboral. Están en 800, 700, 600? incluso menos, porque hay contratos de una hora a la semana". La generación de empleo, a su juicio "no debe valorarse únicamente por la cantidad sino también por la calidad, y en eso no hay ninguna buena noticia".