Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tiempo sagrado
X

Tiempo sagrado

Actualizado 23/11/2014
José Luis Puerto

Todas las civilizaciones, todas las culturas tienen sus peculiares calendarios. El nuestro, desde los tiempos medievales hasta hoy mismo, es el llamado calendario cristiano. Seamos o no creyentes, tal calendario encierra rasgos importantísimos de la cultura de toda Europa occidental, también de la española.

El problema es que, en una sociedad que ha proclamado desde hace ya mucho tiempo por su único dios al dinero, vivimos de espaldas a tal calendario y, sobre todo, a sus hermosas y muy variadas significaciones.

El antropólogo francés Claude Gaignebet, reflexionando sobre tal calendario, sobre nuestro calendario, llamaba la atención sobre cómo está articulado en ciclos de cuarenta días (la Cuaresma en solo un ejemplo de lo que decimos; pero también, desde la Navidad hasta las Candelas van otros cuarenta días). Y es curioso porque los ciclos lectivos del sistema educativo francés de enseñanzas no universitarias están articulados en sucesivos ciclos de cuarenta días.

Pero solo vivimos de frente al dinero, al comercio y al beneficio, solo a ellos tributamos culto. De ahí que nos pasen desapercibidos esos tiempos sagrados que el calendario cristiano marca: Adviento y Cuaresma, como preparación para dos acontecimientos tan significativos para nuestros antepasados: el nacimiento, por una parte, y la pasión muerte y resurrección de Cristo, respectivamente.

Las gentes de la edad media sabían "leer" los significados de las fachadas de templos y catedrales, las pinturas murales de sus templos. Nosotros, hoy, ni nos damos cuenta de que comenzamos un tiempo sagrado que dura hasta Navidad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...