CIUDAD RODRIGO | La exposición de ganado en el recinto ferial se complementará en una feria de artesanía en la Plaza Mayor
Como ya se sabía, la Feria tendrá por primera vez dos días de duración, para sacar más rendimiento al formato de Feria estrenado el año pasado, cuando la nave municipal de ferias ubicada en el Polígono de los Chabarcones acogió la I Feria de Castilla y León de Ganado Charolés, junto a una exposición de ganado morucho y limusín.
El recinto volverá a acoger este año la Feria regional de ganado charolés, así como cabezas de ganado morucho y limusín, a las que se unirán como novedad cabezas de ganado blonda y berrenda, convirtiéndose, en palabras del concejal de Ferias, Ignacio Hernández, en "la Feria más ganadera de todas las que existen".
Según reseñó Ignacio Hernández, la cita batirá récords, ya que contará con una cifra de animales, más de 100, que no se había alcanzado en las ferias ganaderas que se han celebrado en los últimos años en Ciudad Rodrigo. Para poder dar cobijo a todos ellos, además de la nave municipal, se contará con los exteriores de la nave ?que se cubrirán-, y se instalará otra carpa adicional.
El concejal de Ferias insistió en que el Ayuntamiento busca que la Feria de San Andrés se convierta en un referente de Castilla y León en materia de ganado charolés, para lo que se cuenta con el apoyo de los ganaderos de la provincia, "que se han volcado en traer a la Feria la representación del campo de la provincia".El ganado expuesto en el recinto ferial podrá ser visitado el sábado de 11.30 a 18.00 horas y el domingo de 11.30 a 17.00 horas, siendo el deseo de todos que haya muchas ventas, "y el ganando no vuelva a las fincas, al menos a la de origen", en palabras de Ignacio Hernández. Según apuntó Roberto Tabernero, ganadero de charolés, el año pasado "los ganaderos salimos muy contentos de Ciudad Rodrigo".
La actividad en el recinto ferial se extenderá durante dos días, mientras que en el propio día de San Andrés, el domingo 30 de noviembre, la Feria tendrá otro epicentro, en la Plaza Mayor, con la clásica Feria de Artesanía y Agroalimentación. Se espera que esta Feria cuente con unos 40 artesanos.
Durante la mañana del domingo habrá varias actividades más. Por un lado, el Palacio de Los Águila acogerá una conferencia sobre el "presente y futuro del cerdo ibérico", a cargo de Emilio Gómez Izquierdo, responsable del centro de pruebas del porcino del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Esta conferencia está organizada por la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico, Asacriber.
Por otro lado, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la entrega de premios del Concurso de Fotografía de la Feria del Caballo 2014. Y como cierre de la mañana, el mismo Salón de Plenos será sede de la Lonja de porcino Ibérico y Mesa de Despiece Ibérico donde se fijará la primera cotización del cerdo ibérico, de bellota y de recebo.
En definitiva, el último fin de semana del mes de noviembre estará dedicado, en palabras de Ignacio Hernández, "a los amantes del campo". De cara al futuro, el concejal de Ferias espera que la Feria de San Andrés "siga sumando razas", de tal forma que se consiga "explotar todos estos recursos que tenemos".