Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Árbol Gordo ya es historia
X

ADIÓS DEFINITIVO

El Árbol Gordo ya es historia

CIUDAD RODRIGO | La retirada de lo que quedaba de Árbol se produjo en 'hora punta' de circulación y bajo el aguacero

[Img #151362]

El miércoles 19 de noviembre de 2014 pasará a la historia de Ciudad Rodrigo como el día en que dijo adiós de forma definitiva a uno de sus símbolos más emblemáticos, el Árbol Gordo. En torno a las 9 de la mañana ?en plena 'hora punta' de circulación-, y bajo un fuerte aguacero, operarios del Ayuntamiento, junto con empleados de una empresa privada, procedieron a retirar lo que quedaba del Árbol.

El adiós a este emblema de los mirobrigenses comenzó el pasado 29 de septiembre. Ese día el Ayuntamiento procedió a cortar las ramas más altas ante el riesgo que existía de que parte del Árbol cayera sobre la acera o sobre la calzada por culpa de la inclinación que había ido adquiriendo.

En ese mismo momento, desde el Consistorio ya se anunció que había llegado la hora de proceder a la retirada total de la estructura, después de los intentos que se habían hecho en los últimos años por mantenerlo en pie (echando en su interior cemento y resinas especiales) pese a que llevaba 'muerto' varios lustros por culpa de la grafiosis que afecta a los olmos negrillos.

La retirada no fue total en aquel momento porque se había decidido que los meses de diciembre y enero eran los idóneos para plantar un nuevo árbol. De esta forma, durante estas semanas transcurridas desde finales del mes de septiembre, los mirobrigenses han tenido la oportunidad de irse despidiendo de su querido Árbol Gordo.

[Img #151355]

El teniente de alcalde Marcelino Cordero anunció hace unos días que se había escogido esta semana como fecha más probable de retirada, y así ha acabado ocurriendo. Aunque las previsiones meteorológicas no eran excesivamente malas ?anunciaban lluvia, pero parecía que fina-, lo cierto es que, como ya hemos dicho, toda la operación de retirada transcurrió bajo un fuerte aguacero.

Tras retirarse en primer lugar la parte que estaba ligeramente separada del tronco principal, el camión pluma que ejecutó la operación procedió a tirar hacia arriba de la estructura, arrancando la mitad de la misma. Cuando todavía no había terminado de volcarla en el camión que fue llevando los restos en varios viajes hasta el vertedero de la Avenida de Béjar, la otra parte que quedaba en pie del Árbol Gordo cayó por sí sola.

A continuación, se retiró lo que había quedado como 'corazón' del Árbol ?un bloque de cemento- para proseguir con los restos de la parte del Árbol que había caído por sí sola. Varias personas aprovecharon el momento para llevarse algún trozo del Árbol Gordo a casa, "como si fuera el Muro de Berlín", aludiendo a los berlineses que hace 25 años también se llevaron trozos del famoso Muro a casa. Lo cierto es que una de las personas comentaba que el trozo que había cogido le venía bien para "el belén de Navidad".

Es de reseñar que durante toda la operación no hubo ningún accidente de tráfico, algo meritorio teniendo en cuenta que los ocupantes de todos los vehículos que pasaron por allí durante ese intervalo de tiempo giraron la cabeza en algún que otro momento, incluso para hacer fotos mientras conducían.

Si el volumen de tráfico a esas horas de la mañana ya suele ser alto ?debido a la entrada en colegios e institutos- la lluvia provocó que hubiera más circulación. La Policía Local se encargó de controlar en todo momento que no hubiera problemas, especialmente en el momento de la llegada y marcha del camión que fue transportando los restos del Árbol.

Una vez se ha procedido al amargo trago de la retirada del Árbol, ya sólo queda esperar a la colocación de uno nuevo. Para recordar al Árbol que fue colocado a finales del siglo XIX, la rotonda donde estaba ubicado pasará a denominarse oficialmente 'Rotonda del Árbol Gordo' y se colocará una placa alusiva.

Comentarios...