Los problemas de acceso al crédito, al mercado y a la tierra fueron los temas de debate en una de las mesas
Salamanca ha contado con una notable representación en el primer Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de Asaja, evento que se ha desarrollado durante el lunes y martes pasado en Ciudad Real, y al que han asistido agricultores ganaderos salmantinos como parte de la expedición de más de cincuenta profesionales del campo de Castilla y León.
Este congreso, en el que participaron cerca de trescientos jóvenes de toda España, pretende reforzar el compromiso de Asaja con la renovación del sector primario y su apuesta por procurar que las nuevas generaciones sean motor del campo en un momento clave, en el que prácticamente se ha doblado el número de incorporaciones y el sector agroganadero y agroalimentario es, pese a las numerosas dificultades, de los pocos que mantienen su dinamismo económico.
Los problemas que más preocupan a los jóvenes, y que estuvieron presentes tanto en las ponencias como el debate que se estableció de forma fluida entre los participantes, fueron principalmente el acceso al crédito, posicionarse en el mercado para obtener un precio justo, y por último lograr una base de tierra suficiente.
También estuvo muy presente el conflicto que para los jóvenes supone la permanencia de gente que, más allá de la jubilación, sigue reteniendo las tierras y percibiendo ayudas, lo que crea agravios comparativos con los profesionales en activo e incrementa lo que se paga por las fincas, generando una 'burbuja' en el mercado de tierra que no se corresponde con su valor real. El problema del acceso al crédito, al mercado y a la tierra, fue precisamente el tema de una de las mesas de debate.
En la clausura de las jornadas estuvo presente la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien subrayó la necesidad de contar con "jóvenes comprometidos que encuentren en el campo la remuneración adecuada a su esfuerzo y dedicación". Para facilitar el acceso a la actividad agraria, la ministra apuntó que los jóvenes disponen de una serie de herramientas, como una ayuda a la instalación de un máximo de 70.000 euros por agricultor beneficiario y la concesión automática de derechos de la reserva nacional del Pago Base, "con los que podrán cobrar de forma permanente el Pago Base y el Pago Verde".También mencionó la concesión, durante 5 años, de un complemento del Pago Base, para lo que se dispone de hasta 98 millones de euros al año; la ayuda, en condiciones especialmente favorables, a la inversión en activos físicos que mejoren el rendimiento de la explotación; y el acceso a una desgravación fiscal en la declaración de módulos del IRPF durante 5 años, que se traduce en una reducción del 25% del rendimiento neto.
Según los cálculos del Ministerio, en nuestro país 10.000 jóvenes se han incorporado al sector durante los últimos siete años (2007-2013); de, ellos, cerca del 40% corresponden a Castilla y León, puesto que en el mismo periodo se han incorporado más de 4.000 jóvenes en la Comunidad Autónoma. Isabel García Tejerina confía en que esta tendencia siga e incluso aumente en los próximos siete años (2014-2020).
En la clausura, la ministra estuvo acompañada por la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, y la ganadera gaditana Paola del Castillo, responsable de la recién nacida Asaja Joven, Sectorial de juventud de Asaja que a partir de ahora contará con un puesto permanente en el Comité de Asaja nacional.