Cuando uno tiene un designio, una vocación, no tiene que hacer caso a los ruidos ni para bien, ni para mal", afirma en una entrevista con SALAMANCArtv AL DÍA, en la que desentraña las claves de su última obra sobre el desatre del 98 y la pérdida de Filipi
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Morir bajo tu cielo la última novela de Juan Manuel de Prada ha puesto a todo el mundo de acuerdo y mira que es difícil? es una gran novela. "Aúna el espíritu de aventura de Joseph Conrad y la emoción de John Ford". Ha dicho de ella Pere Gimferer. Y Luis Alberto de Cuenca ha afirmado: "sin duda nos encontramos ante una de las grandes novelas, no ya de una temporada en concreto, sino tal vez de una década? "
Siempre es un placer hablar con Juan Manuel de Prada, uno de los escritores españoles más importantes y de los que se tiene una imagen más distorsionada y hemos pasado un buen rato hablando con él de su última novela, que encierra tantas historias dentro que solo podríamos decir de ella que para nosotros eso es literatura con mayúsculas.
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Entre el 30 de junio de 1898 y el 2 de junio de 1899, un destacamento español resistió el asedio de las tropas filipinas, muy superiores en número, en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla de Luzón, incluso cuando aquellas tierras habían dejado ya de ser españolas. Aquellos soldados pasarían a la historia como «los últimos de Filipinas».
.- Tenemos que empezar felicitándole por su novela, un gran trabajo
.- Sí ha sido una novela de bastante trabajo, demasiado diría yo para los tiempos que corren en los que escribir un libro? pues cada vez tienes más dudas, ¿no? sobre su sentido por toda la situación de crisis que vive el libro, pero si, es una novela de gran ambición, una novela en la que he puesto mucho trabajo y bueno pues ahí está
.- La verdad es que después de leer las críticas de Gimferrer y de Luis Alberto de Cuenca?es difícil preguntar
.- Esta es mi novela que ha tenido mejor recepción crítica, incluso por primera vez en mi vida me han hecho una reseña muy elogiosa en el diario El País, por ejemplo, lo cual pues nunca sabe uno lo que significa ¿no?. ![[Img #150578]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/11/img_150578.jpg)
.- Ha dicho en alguna parte que «En Morir bajo tu cielo, con el telón de fondo histórico de la pérdida de Filipinas, prueba a hacer novela de aventuras exóticas y novela política, novela romántica y esperpento, novela intimista y novela bélica. Yo creo que lo ha conseguido, pero el trabajo debe haber sido ímprobo, la labor de documentación, ese empaparse de lo Filipino hasta la médula
.- Es muy interesante porque la verdad es que la historiografía ha tocado poco esta cuestión de la pérdida de Filipinas y cuando la ha tocado la ha tocado superficialmente, en medio del panorama de lo que es el desastre del 98, con más atención a los aspectos de la política peninsular digamos y en todo caso con mucho lujo de detalles en el tema cubano, pero no tanto Filipinas, aunque hay un par de libros sobre el episodio de los ![[Img #150580]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/11/img_150580.jpg)
.-Moldea con libertad los personajes de Las Morenas, Martín Cerezo y Teodorico Novicio, personajes históricos. Y los mezcla con personajes completamente ficticios, como sor Lucía Cifuentes, fray Cándido Minaya, la mestiza Guicay Garzón o el soldado Juan Chamizo y el traficante de armas holandés Rutger van Houten ? todos son creíbles, no hay distinción, da igual que sean ficticios o no ese es uno de los logros de la novela
.- La verdad es que en el fondo, fondo, son todos ficticios, porque incluso los pocos que son reales? la verdad es no sabemos nada sobre ellos, salvo Martín Cerezo, que al escribir ese libro de memorias del asedio, indudablemente trasluces algo de su psicología; de los otros lo que tenemos al final es como si dijésemos una entrada de diccionario, pues fulanito de tal nació tal o cual año, sirvió en el ejercito en tal o cual destino? Realmente sabemos nada y a partir de ahí tramas los personajes, entonces si hay una minoría de personajes reales, pero incluso los que son reales están muy, muy recreados y luego la inmensa mayoría son ficticios, tanto los soldados, de los soldados sí que no sabemos absolutamente nada, los soldados del destacamento muchas veces eran un nombre, es verdad que yo alguno de los que he tomado tienen el nombre originario, pero son personajes totalmente inventados
.- Muy machadiano el personaje de Juan Chamizo
.- Sí, Chamizo es un personaje algo insólito en el sentido de que la mayor parte de los soldados que participaron en estas guerras eran analfabetos, él es un maestro. Un hombre que contempla con dolor la situación de su nación, la situación del pueblo español, es una voz crítica, una conciencia crítica desde el ámbito de los soldados donde era difícil esa conciencia crítica; está también el soldado Menache, Menache tiene una conciencia crítica más visceral, más airada, mas rencorosa pero sin capacidad de elaboración intelectual entonces necesitaba meter un personaje entre los soldados que tuviese una formación, para que su crítica fuese distinta, pero fíjate Chamizo es el personaje entre comillas más irreal de la novela
.- Hay un malo malísimo el holandés Rutger van Houten un personaje siniestro que lo podemos ver perfectamente en pantalla, no sé si es influencia del cine, usted que es muy cinéfilo, pero yo a este personaje me lo puedo imaginar perfectamente
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.- En la novela lo que subyace desde la primera línea es la crítica, la crítica despiadada a una forma de hacer política, a una forma de entender el mundo, a una ideas y una Iglesia que le asquean profundamente
.- Vamos a ver, si hay una crítica a la época, hay una crítica a la Restauración, a la política de la Restauración pero al mismo tiempo una crítica por elevación a un cierto modo de hacer política, entonces si hay una crítica a las oligarquías políticas, a la corrupción generalizada extendida además a todos los ámbitos de la vida pública incluidos el ejército y la iglesia, lo cual no quiere decir que sea una novela crítica con la política, ni con el ejército, ni con la iglesia sino con determinadas formas de hacer política, o de entender la milicia, o la fe religiosa. Yo creo que el escritor tiene que ser crítico y a medida que uno va formando su carácter y va teniendo una visión del mundo tiene que mostrarla en sus obras y debe hacerlo? Yo creo que la misión del escritor no es la complacencia sino el fustigar un poco los vicios de su tiempo
.-Y luego está la influencia de la masonería en todo el proceso de insurrección tágalo, con la presencia de la sociedad secreta Katipunan. ¿Hasta qué punto fue importante todo esto en la guerra de Filipinas por qué no sabemos apenas nada de esto, por qué nunca se ha hablado
.- El Katipunan era como una especie de versión autóctona, asalvajada de la masonería; la masonería fue muy activa contra España, primero en América, todas las independencias americanas están inspiradas por la masonería y luego en Cuba y Filipinas también, en el 98?Esto tampoco hay que darle mayor importancia, yo no participio de esas visiones conspiranoicas de la masonería, la masonería era una institución que propagaba las ideas liberales de la época que en algún momento nos pueden parecer más o menos aceptables pero que sin duda veían en España el gran enemigo, por ser España un país muy fiel a la iglesia católica; indudablemente este conflicto existe y en el siglo XIX de forma marcadísima y había que darle forma en la novela porque realmente este Katipunan y otras asociaciones de tipo masónico tuvieron gran importancias en la guerra y en la sublevación de los filipinos que no fue algo popular sino que fueron élites engañadas por la masonería, por los Estados Unidos? Por Gran Bretaña, sin participar en la guerra, pero prestando todo tipo de ayuda, era en definitiva una guerra contra España no en el sentido banal, como se dice ahora geopolítico, sino en un sentido profundo, cultural, muy hondo
.- Hay una expresión que se repite en la novela: ¡la patria, qué patria! con tristeza, con cierta desesperación?
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.- Como curiosidad esto de escribir o tener en mente escribir unos nuevos episodios nacionales (al modo de Pérez Galdós) que le he oído a usted y a Almudena Grandes con la serie que está haciendo? ¿de donde sale?
.- Es un proyecto que tengo desde hace mucho tiempo, creo que no lo voy a realizar, porque para meterte en un proyecto de esa envergadura necesitas un público fiel y en estos tiempos ese público fiel no existe. Desgraciadamente estos libros, a mí, tal como yo los concibo, es un proyecto para toda la vida para alternar con otro tipo de libros, pero probablemente un proyecto para los próximos cuarenta años si es que los vivo, que lo dudo, para eso necesitas un público que te acompañe.
Pérez Galdós lo reflexiono, cuando él proyecta Los Episodios nacionales, él ve un público, hace sus operaciones, ve lo que le puede dar una novela, pero yo esto hoy en día lo veo muy grumoso, la venta de libros está bajando de una manera terrorífica, no sabemos dónde estará el límite lo que sabemos es que en apenas en cinco o seis años la venta de libros se está reduciendo de una manera vertiginosa?
.- Y si le funcionara bien Morir bajo tu cielo cuál sería su próximo Episodio
Me metería indudablemente en las luchas obreras que creo que es lo más significativo de las dos primeras décadas del siglo XX, la semana trágica de Barcelona, lo del año 14 en Madrid y algún acontecimiento relacionado con la lucha de clases?La gran herencia del 98 fue sin duda que las clases populares que hasta ese momento habían sido tratadas como ganado, se ve en esta novela, cobran conciencia de esta injusticia y entonces el gran tema para el siguiente episodio sería ese, luego el siguiente sería la dictadura de Primo, que también es un momento muy interesante, pero si antes los movimientos obreros a principios de siglo.
Charo Ruano
Área de Cultura de SALAMANCArtv AL DÍA
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