Una de las líneas de colaboración será la conservación de los Bienes Patrimonio Mundial de la región y la mejora de la gestión de las ciudades con reconocimiento internacional.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha firmado en la Bienal AR&PA y en el día dedicado a India como país invitado, un acuerdo de colaboración con el Indian National Trust for Art and Cultural Herritage, INTACH, institución que cumple 30 años. García se ha referido a que este acuerdo es fruto del interés común de ambas partes, India y España, y concretamente Castilla y León, por el establecimiento de relaciones estables y por el intercambio de experiencias y buenas prácticas relativas a la conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural en un esfuerzo por hacer del patrimonio un recurso económico y de desarrollo para ciudades y territorios.
En este acto han estado presentes el embajador de India en España, Vikram Misri, el director de la Academia de Patrimonio del INTACH, Navin Piplani, el director del Centro de Gestión del Patrimonio de la Universidad de Ahmedabad, Debashish Nayak, y el presidente de la Fundación de Patrimonio de Asia, Rajeev Sheti. Se ha presentado también la participación de India en AR&PA y el embajador del país en España ha presentado sus entidades presentes en la Bienal.
Alicia García se ha referido a que una de las líneas prioritarias de colaboración será la conservación de los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León y la mejora de la gestión de las ciudades con reconocimiento internacional -Ávila, Salamanca y Segovia-. España e India son dos de los países que se sitúan en cabeza en cuanto a bienes Patrimonio Mundial declarados por la UNESCO: India es el sexto país con 32 bienes y España es el tercero con 44, ocho de los cuales se encuentran en Castilla y León. La Consejería propondrá al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que utilice este protocolo para intercambiar buenas prácticas de gestión de las ciudades históricas con las de India.
Además, a través de este acuerdo se propone una comparación entre los parámetros de conservación de los monumentos de Castilla y León con los de algún monumento de India incluido en la Lista de Patrimonio Mundial, como es el Templo Brihadisvara en Tanjavur, objeto de la exposición desarrollada en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado.
Por último, Alicia García ha señalado que este acuerdo supondrá, además, un nuevo paso en la difusión del patrimonio de la Comunidad a nivel internacional, en este caso en India, un país que, al igual que Castilla y León, tiene en su patrimonio cultural uno de sus grandes atractivos y reclamos turísticos.