, 28 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Varias familias de Salamanca denuncian el implante de piercing a menores
X

PIDEN CAMBIAR EL DECRETO 44/2003/15 DE ABRIL

Varias familias de Salamanca denuncian el implante de piercing a menores

Actualizado 16/11/2014

Los establecimientos realizan los trabajos sin tener el consentimiento por escrito de los padres, según las denuncias a las que ha tenido acceso SALAMANCArtv AL DÍA

[Img #148371]

Varias familias de Salamanca están intentado buscar soluciones respecto a los implantes de piercing que están realizando algunos negocios dedicados a este tema comercial. El problema viene derivado porque los están llevando a cabo a niños y niñas menores, en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años y sin tener el consentimiento de los padres, según la documentación y los tesmonios recogidos por SALAMANCArtv AL DÍA.

Los establecimientos realizan sus trabajos sin tener una autorización de los adultos y la práctica que han denunciado algunas familias es que los niños van a realizarse los piercing y los negocios les hacen firmar unos documentos en el que se asegura que los pequeños son mayores de edad cuando es todo lo contrario. El fin de este asunto es captar menores para tener más beneficios.

En Salamanca en los establecimientos de piercing, se están realizando trabajos en distintas partes de cuerpo, o donde los pequeños les indican. "En algunos negocios han pedido incluso el DNI a los menores y aunque algunos sí lo llevaba les han hecho firmar un papel con un número falso", explica una madre afectada.

Todo esto viene derivado de un error administrativo y legal por que en el decreto 44/2003/ de 15 de abril en el que explica que se establecen las normas higiénico-sanitarias aplicables a los establecimientos donde se realizan prácticas de tatuaje, micropigmentación, anillado o perforado (piercing) u otras prácticas similares de decoración corporal que impliquen el marcado o perforado de la piel y/o mucosas, ya sean con carácter exclusivo o integrado en centros donde se realicen otras actividades, incluidas las instalaciones no fijas.

Además este decreto establecer también las medidas higiénico-sanitarias que deberán observar los profesionales dedicados a estas prácticas, con el fin de proteger la salud de los usuarios y trabajadores, y evitar el contagio de enfermedades de transmisión por vía sanguínea o contacto, e indica también que regula las funciones de control y verificación del cumplimiento de esta Norma, aunque omite en todo momento los usuarios y normativa para menores.

A.M.P, víctima de estas prácticas, ha indicado a este medio que "aunque hay padres que desean poner una denuncia al establecimiento, Sanidad no puede hacer nada mientras no se modifique el decreto".

Hay que apuntar que en el resto de España esta prohibido y penado poner piercing a menores si no van acompañados del padre y éste no firma su consentimiento.

Por este motivo varios padres se están organizando y pedirán consulta al Defensor del Menor que en Castilla y León es el Procurador del Común como representante del Defensor del Pueblo, quien le trasladaría la inquietud existente en Salamanca a la administración competente para que estos establecimientos tengan unas nuevas normas cara a realizar trabajos a menores.

Además, en los textos anexos a esta noticia se puede comprobar que ya ha quedado registrada la denuncia que los padres han puesto ante la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Junta de Castilla y León y la petición de que se modifique el actual decreto cara a la salud de los menores y de que el establecimiento tenga el consentimiento legal de los progenitores.