'Al hilo de los días' llevará por título su sección y también, bajo la denominación 'Palabras para una imagen', escribirá textos a partir de las imágenes que aportará la gran fotógrafa albercana Rosa Gómez
El escritor salmantino José Luis Puerto (La Alberca, 1953) se incorpora a SALAMANCArtv AL DÍA con dos colaboraciones semanales, 'Al hilo de los días' en la sección de opinión (los domingos) y también bajo la denominación 'Palabras para una imagen' aportando comentarios a las fotografías de su paisana y fotógrafa Rosa Gómez.
La primera de sus colaboraciones para 'Al hilo de los días', 'Hojas caídas', se avanza ya publicada bajo estas líneas.
Puerto es uno de los grandes poetas españoles en la actualidad. La poesía de José Luis Puerto se ha constituido "en una memoria del jardín, relicario del paraíso de la infancia, el espacio rural y la vocación trascendente. En ella alientan algunas ascuas de la plenitud que resisten milagrosamente a los embates del tiempo y de la sociedad tecnolátrica. Fruto de la contemplación entrañada de las cosas y de la aspiración a lo que está más allá de ellas, estos versos señalan el camino del repliegue interior, en los predios de la aventura unitiva", como se le describe en una semblanza para el Instituto Cervantes.
José Luis Puerto es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y fue secretario del poeta Rafael Alberti en los cursos de verano de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid) entre finales de los años ochenta y principios de los noventa.
Fue codirector la revista Encuentros así como fundador y director de la colección poética Pavesas. Hojas de poesía y de la colección literaria Cuadernos del Noroeste. También fundó y codirigió la colección de arte y literatura Plástica & Palabra.
Es especialista en traducción de poetas portugueses como Eugénio de Andrade, Jorge de Sena, Bento, Helder, Nuno Júdice o Al Berto.
Ha publicado El tiempo que nos teje (Diputación Provincial de León, 1982); Un jardín al olvido (Rialp, 1987. Accésit del premio Adonais); Paisaje de invierno (Amarú, 1993. Premio Ciudad de Segovia 1990); Estelas (Aguaclara, 1995); Señales (Visor, 1997. Premio Gil de Biedma 1996); Las sílabas del mundo (Prames, 1999); De la intemperie (Calambur, 2004); Proteger las moradas (Calambur, 2008), Trazar la salvaguarda (2012) y más recientemente 'Melodías del padre' (Diputación de Salamanca, 2014), un conjunto de poemas escritos a partir de la reciente muerte de su padre.
AL HILO DE LOS DÍAS
Como pequeños ángeles, en vuelos descendentes y silenciosos desde los cielos de sus ramas, estos días de otoño van cayendo las hojas, como metáforas del tiempo estacional, de esos continuos ciclos de muerte y resurrección en los que estamos.
Los coches las aplastan con sus ruedas. Nosotros las hacemos crujir con las suelas de nuestros zapatos, de manera inconsciente, como si nada nos ligara con ellas. Y destruimos su belleza, sus geometrías conseguidas, esa caligrafía desplegada de sus nervaduras, sin darle importancia alguna.
Ciclos de vida y muerte. Estos días de atrás, los campesinos han ido sembrando sus cereales, el trigo especialmente. Y, pese a que no sientan ese antiguo dictado evangélico ("Si el grano de trigo no muere..."), acuden cada otoño a su llamada y siembran sus tierras, entierran las semillas, que en primavera serán resurrección.
Y esta experiencia de vida y muerte, de muerte y resurrección, la tenemos tan interiorizada, que forma parte de lo esencial de nuestro estar en el mundo. Aunque no lo sepamos, lo intuimos oscuramente. Ya el emblema de los misterios de Eleusis, en la antigua Grecia, era una espiga, como emblema de esos ciclos del morir y el resurgir, de la tiniebla y la luz.
Hojas caídas. Siembra de los granos. Ante el ruido tan ensordecedor de la actualidad (corrupción tras corrupción), qué poco atentos estamos a lo esencial, a lo que más importa. Y qué purificados y apaciguados quedaríamos, si fuéramos conscientes de lo que más importa.
José Luis Puerto
Fotografía: Juan Carlos Bustos