El Banco, matriz de Caja España-Duero (CEISS) se mantiene como una de las entidades más sólidas y mejor capitalizadas
La fortaleza del Grupo Unicaja está repercutiendo en los resultados de la actividad de Ceiss (el banco que integra a Caja Duero-España). La entidad con sede en Málaga, matriz de las cajas salmantina y leonesa, ha ganado 580 millones de euros hasta septiembre y consolida su posición en el sistema financiero español. El sector asegura que en estos momentos es una de las entidades más sólidas y mejor capitalizadas, lo que permitirá impulsar a Caja Duero-España en el proceso de recuperación de liderazgo en Castilla y León
El Grupo Unicaja Banco, al cierre del tercer trimestre del año, presenta unos elevados niveles y calidad de sus recursos propios, una alta capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios, una holgada posición de liquidez, una fortaleza del negocio típico bancario y una continuidad en la aplicación del criterio de máxima prudencia, reflejada en el mantenimiento del esfuerzo en materia de saneamientos. Asimismo, el Grupo ha continuado ejerciendo su permanente compromiso y responsabilidad social, tanto con los clientes como con las necesidades económicas y sociales de sus territorios de actuación.
Sólida posición de solvencia
Al 30 de septiembre de 2014, con un total de recursos propios computables de 3.674 millones de euros, el Grupo Unicaja Banco mantiene una ratio de capital total del 11,3% y un Common Equity Tier 1 (CET1 o ratio de capital de primer nivel) del 11,1%, lo que supone 2,5 veces el mínimo exigido. De este modo, presenta unos superávits de 1.079 millones de euros sobre el mínimo legal exigido de capital total (8%) y de 2.149 millones de euros sobre el mínimo exigido de CET1 (4,5%).
El Grupo Unicaja Banco ha superado ampliamente, incluso después de haber computado la adquisición del Banco CEISS, y sin considerar las sinergias correspondientes al proyecto, las pruebas de evaluación global de calidad de los activos (AQR) y de resistencia (Stress test) realizadas recientemente por el Banco Central Europeo (BCE) en cooperación con la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con lo que ha vuelto a poner de manifiesto la calidad de sus activos y su nivel de solvencia, manteniéndose como una de las entidades con mayor solvencia del sistema financiero español.
En este sentido, en relación con las pruebas de estrés, cuyos resultados fueron publicados el pasado 26 de octubre, el Grupo Unicaja Banco presenta en el escenario base un coeficiente CET1 del 11,9%, lo que supone 3,9 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido (8,0%). En el escenario adverso el coeficiente CET1 se sitúa en el 8,9%, 3,4 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido (5,5%). Según estimaciones internas, Unicaja Banco en solitario presentaría un coeficiente CET1 en el escenario adverso superior al 11%, entre los más altos del sistema financiero español y europeo.
La culminación de estos ejercicios de evaluación ha coincidido en el tiempo con la entrada en vigor del nuevo marco de supervisión financiera en Europa y la aprobación, para su adaptación al nuevo marco normativo aplicable a las Cajas de Ahorros, de la transformación de Unicaja, como Caja de Ahorros, en Fundación Bancaria, que desempeñará la adecuada la gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, que hasta ahora mantiene la Caja de Ahorros Unicaja, con el 90,8%.
Capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios
En lo que respecta a resultados, entre enero y septiembre de 2014, el Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio consolidado de 580,4 millones de euros. Sin la inclusión del efecto contable del "badwill" o diferencia negativa de consolidación puesta de manifiesto en el momento de la adquisición de Banco CEISS, el beneficio después de impuestos habría sido de 173,6 millones, frente a los 76,4 millones registrados en el mismo período de 2013.
El crecimiento de los beneficios se ha sustentando en la obtención de unos ingresos por intereses y comisiones de 687,3 millones, 119,6 millones más que en el mismo período de 2013, y en la consecución de 284,5 millones por resultados de operaciones financieras, producto de la materialización de parte de las plusvalías generadas en la cartera de renta fija en los últimos meses. Por otro lado, al crecimiento de los ingresos procedentes del negocio con clientes han contribuido la importante reducción del coste medio de financiación y la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos por comisiones.
Las anteriores cifras de ingresos, junto con los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones (38,2 millones) y el resultado de la venta de una cartera de fallidos de Banco CEISS (16,7 millones), posibilitan la obtención de un margen bruto de 1.007,3 millones, un 50% más que el obtenido por el Grupo Unicaja Banco al cierre del tercer trimestre de 2013.
Por su parte, el margen de explotación antes de saneamientos asciende a 536,3 millones, un 52% superior al obtenido en el mismo período de 2013.
Fortaleza en liquidez
Al mismo tiempo, al cierre de septiembre de 2014, el Grupo Unicaja Banco registra una posición de activos líquidos y descontables en el Banco Central Europeo (BCE), neta de los activos utilizados, de 15.207 millones, lo que representa más del 20% del balance. Este importante volumen de activos líquidos permite gestionar con holgura los próximos vencimientos de emisiones en mercados (1.771 millones hasta finales de 2015).
La tendencia de fuerte crecimiento de los depósitos minoristas y la continuidad del proceso de desapalancamiento en el que sigue inmersa la economía española han reafirmado la reducción de las necesidades estructurales de financiación en mercados del Grupo Unicaja Banco, que queda reflejada en la evolución de la ratio "créditos/depósitos" o LTD (Loans to Deposits), con una mejora de 15 p.p., situándose al cierre del tercer trimestre de 2014 en el 85%.
Fortaleza del negocio típico bancario
A 30 de septiembre de 2014, el volumen de recursos administrados (sin ajustes por valoración) gestionado por el Grupo se eleva a 63.832 millones de euros. El grueso de los recursos administrados se materializa en depósitos de la clientela (49.772 millones), de los que 16.179 millones son depósitos a la vista de clientes del sector privado y 31.686 millones de cuentas a plazo. Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 10.806 millones, principalmente recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (4.579 millones), fondos de pensiones (2.081 millones) y seguros de ahorro (3.287 millones).
Atendiendo al origen de los recursos, el 73% (46.597 millones) corresponde a recursos de clientes, en tanto que el 27% restante (17.235 millones) se materializa en fondos captados en mercados mayoristas mediante emisiones o cesiones temporales de activos. En los últimos 12 meses, los recursos de clientes de Unicaja Banco han registrado un incremento neto de 1.905 millones, lo que se traduce en una variación interanual del 8,5%.
Al cierre de septiembre de 2014, el crédito a la clientela del Grupo (sin ajustes por valoración) asciende a 37.989 millones de euros. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa el 61% del crédito total.
En el transcurso del ejercicio 2014 se observa una cierta moderación en la contracción del volumen total de crédito que viene caracterizando a la economía española en los últimos ejercicios como consecuencia del proceso de desapalancamiento de empresas y familias. En este sentido, si bien las nuevas operaciones de crédito siguen siendo insuficientes para compensar las amortizaciones del crédito existente, se observa un incremento en el volumen de formalización de nuevas operaciones con respecto al ejercicio anterior, incremento que puede ser indicio de una mejora de la evolución del total del crédito en próximos meses.
Mantenimiento del esfuerzo en materia de saneamientos
Por otra parte, el esfuerzo de saneamiento de los riesgos realizado en los ejercicios precedentes, junto con la inflexión que se está produciendo en la evolución de los impagos, han permitido reducir los recursos destinados a la cobertura de pérdidas por deterioro, que en los primeros nueve meses del año ascienden a 186,3 millones de euros, 41,4 millones (un 18%) menos que en el mismo período de 2013. Por el contrario, se han incrementado las dotaciones a provisiones (101,7 millones) destinadas, principalmente, a cubrir los costes de reestructuración y los gastos relacionados con la gestión de híbridos de Banco CEISS.
Si bien la incorporación de Banco CEISS ha supuesto un incremento del nivel de morosidad, que se sitúa para el agregado de Unicaja y Banco CEISS al cierre de septiembre en el 11,5%, aquél se mantiene por debajo del nivel global de las entidades de crédito españolas (12,1% en julio). Asimismo, el Grupo Unicaja Banco mantiene un nivel de cobertura de los riesgos dudosos (63%) superior al del conjunto de las entidades españolas (57% en junio).
Responsabilidad Social Empresarial
El Grupo Unicaja Banco ha proseguido con su permanente compromiso y responsabilidad social hacia los clientes. En este sentido, ha llevado a cabo un enfoque de gestión personalizada de los clientes, adaptando su oferta a sus necesidades, con una diversificada gama de servicios sustentados en los nuevos canales, ajustados a los estándares más avanzados de seguridad y calidad.
Asimismo, ha venido desarrollando un amplio programa de actuaciones en al ámbito de la educación financiera, en torno al portal de internet Edufinet, orientado a los usuarios generales de servicios financieros. Asimismo, ha desplegado otras iniciativas adaptadas a las necesidades específicas de colectivos como los estudiantes de educación secundaria y universitaria, empresarios, emprendedores o profesores. La labor desarrollada en este ámbito ha sido reconocida por la Revista Actualidad Económica mediante la concesión del Premio Especial del Jurado y del Primer Premio en la categoría Emprendedores.
El Grupo ha venido apoyando de forma continuada al tejido empresarial, aportando financiación a pymes y a autónomos. Igualmente, ha suscrito nuevos convenios para la canalización de financiación crediticia así como de colaboración con las sociedades de garantía recíproca, a fin de intensificar dicha labor de apoyo al tejido productivo y al emprendimiento. El Grupo Unicaja Banco ha desarrollado igualmente líneas de financiación y apoyo a las familias, entre ellas las relativas a la vivienda de carácter social. Asimismo, conviene subrayar el mantenimiento de significativas participaciones en sectores 'tractores' de las economías regionales, tales como los siguientes: aeronáutica, agroalimentación, infraestructuras, servicios públicos, energético, sociedades de capital riesgo, turístico, parques tecnológicos, etc.
Por otro lado, consciente de la importancia de preservar el Medio Ambiente, el Grupo Unicaja Banco adopta diversas iniciativas y actuaciones encaminadas a su conservación y protección, entre las que ocupan un lugar destacado las que persiguen alcanzar un uso eficiente de los recursos naturales y energéticos, la implicación y sensibilización ambiental de todo el personal del Grupo, y la colaboración con los clientes, los proveedores, las Administraciones Públicas y con la sociedad, en general, en todo lo concerniente a la reducción de riesgos ambientales y la promoción del desarrollo sostenible.