El procurador socialista recuerda que el Gobierno regional "no ha aportado ni un céntimo de los cinco millones de euros que se comprometieron en un convenio firmado en 2008"
El secretario provincial del PSOE y procurador en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, ha expresado su intención de seguir trabajando para que se retome la construcción de una pista de atletismo cubierta de la Aldehuela en Salamanca, a pesar de que la semana pasada "el PP votó en contra de garantizar la financiación de algo más de 3 millones de euros en cinco años (entre 2014 y 2018) que conforme al plan de viabilidad aprobado por el Ayuntamiento de Salamanca en junio pasado son necesarios para que pueda ser construida".
Además, Pablos recuerda que la Junta "no ha aportado ni un céntimo de los cinco millones de euros que tenía comprometidos para este proyecto", en un convenio firmado en 2008. Este es el artículo publicado por SALAMANCArtv AL DÍA en el que relata estos hechos:
El pasado lunes, 3 de noviembre, en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León el Grupo Popular votó en contra de garantizar la financiación de algo más de 3 millones de euros en cinco años (entre 2014 y 2018) que conforme al plan de viabilidad aprobado por el Ayuntamiento de Salamanca en junio pasado son necesarios para que la pista cubierta de atletismo de Salamanca pueda ser construida.
Era aún el siglo XX cuando la pista cubierta de atletismo de Salamanca fue comprometida por la Junta de Castilla y León en un diseño de instalaciones que incluía cuatro módulos cubiertos en Soria, Palencia, León y Valladolid para diferentes disciplinas atléticas, aparte de la pista prevista en nuestra ciudad. Desde hace más de una década los cuatro módulos previstos están en funcionamiento y fueron financiados casi íntegramente por el Gobierno Autonómico.
Después de años con muchas noticias sobre la pista cubierta de atletismo, casi todas coincidentes con periodos preelectorales, pero ninguna realidad, y tras barajarse varias ubicaciones, en 2008 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Consejo Superior de Deportes para su construcción. Ese convenio fue cumplido por el CSD mientras dependió de un Gobierno de España socialista al transferir al Ayuntamiento de Salamanca 2.455.000 ? para financiar las obras, mientras la Junta de Castilla y León que tenía comprometidos 5.000.000 ? no ha aportado aún ni un céntimo.
La pista cubierta de atletismo se incluyó en una reforma integral de la ciudad deportiva de La Aldehuela por un procedimiento consistente en que la empresa constructora adelantaba la financiación y posteriormente se le compensaba con un canon anual. La primera empresa adjudicataria dejó las obras a medias hace más de dos años y desde entonces no se puede utilizar el mejor complejo deportivo de la ciudad, construido a principios de los años noventa, cuando el PSOE gobernaba el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial. Los concejales socialistas llevan años reclamando una solución para esta ciudad deportiva y esto parecía que sería posible cuando en junio pasado se adjudicaron de nuevo las obras. No obstante ni los plazos se han cumplido, ni parece que pueda ser viable si la Junta de Castilla y León no cumple su parte de la financiación.
Salamanca durante años ha sido cuna de grandes campeones de atletismo, desde José Luis Sánchez Paraíso hasta Rosa Colorado, o entrenadores como Carlos Gil Pérez cuyo nombre llevará la pista cubierta una vez finalizada. Y tras una época con menos éxitos, el atletismo salmantino tiene en la actualidad jóvenes con grandes resultados. Así, tan solo las lesiones han frenado la progresión de Marta Romo o Fany Tobal, las dos atletas con mejores resultados internacionales en la última década, mientras Pedro García, Lorena Martín, Jaime García Romo o Álvaro de Arriba, entre otros muchos, llevan en la actualidad el nombre de Salamanca por los pódiums de pruebas atléticas nacionales e internacionales. Ellos merecen entrenar y competir en la pista cubierta de atletismo de Salamanca cuanto antes. Por ello, como hasta ahora, comprometo seguir trabajando para que pueda ser una realidad pronto.