CIUDAD RODRIGO | En la exposición se pueden ver ejemplares procedentes de diversos puntos de Castilla y León, Extremadura y Portugal
La apertura al público de la muestra se produce una vez ha concluido la fase de Concurso, que comenzó el sábado 1, y que este año ha tenido otra variación respecto a ediciones precedentes: de forma paralela al ya tradicional Concurso Local, se ha celebrado el XVII Concurso Ornitológico Regional de Castilla y León.
Esta circunstancia provoca que en la sala multiusos se puedan ver ejemplares pertenecientes a criadores de todos los puntos de la región. Asimismo, también hay expuestos pájaros procedentes de Portugal y Extremadura. En total, durante estos días se pueden ver expuestos alrededor de un millar de pájaros, más del doble que en la exposición del año 2013.
Como curiosidad, la muestra cuenta con unos cuantos ejemplares exóticos, como Cabecita negra, Cardenalito de Venezuela, o Lugano (y sus mutaciones). Además, también se pueden encontrar canarios de postureo (españolito y lizard), canarios de varios colores, híbridos con canario o periquitos.La exposición permanecerá abierta durante toda la semana. Hasta el sábado, se podrá visitar de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30-21.00 horas, mientras que el domingo únicamente estará abierta en el primer tramo de la mañana. A las 12.00 horas tendrá lugar el acto de clausura, en el cual se entregarán los premios a los ganadores del Concurso.
En total, ese día se premiará a 59 criadores, según el veredicto del jurado, que ya es público. Algunos criadores se han llevado una única distinción, pero hay otros que acumulan hasta 22 en las diversas categorías. Precisamente, la llegada de los criadores procedentes de fuera de Ciudad Rodrigo hace que durante el fin de semana se prevea una importante afluencia de público a la muestra.
Como complemento al millar de pájaros que está expuesto dentro de la Exposición, en la sala multiusos hay también una zona para comprar pájaros.