La Empresa, que continúa siendo uno de los motores de la economía de la región, ha realizado compras en el periodo por valor de 5.000 millones ? y ha invertido alrededor de 2.800 millones ?
IBERDROLA cerrará 2014 con un impacto económico de 10.000 millones ? en los últimos 12 años en Castilla y León, según ha anunciado el consejero de la Compañía y presidente de IBERDROLA España, José Luis San Pedro, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, celebrada esta mañana en el vallisoletano Museo Patio Herreriano.
Los miembros de dicho Consejo han tenido así la oportunidad de visitar la exposición La piel translúcida, que recopila 60 obras del patrimonio artístico de IBERDROLA -de autores como Chillida, Oteiza, Tàpies, Saura, Antonio López, Richter, Mapplethorpe o Twombly- y que el público podrá disfrutar hasta el 11 de enero del próximo año.
San Pedro ha asegurado que IBERDROLA sigue ratificando su papel como uno de los principales motores económicos de esta comunidad autónoma, en la que, durante esos 12 años, ha realizado compras por valor de 5.000 millones ? a más de 800 empresas castellanas y leonesas y ha invertido alrededor de 2.800 millones ?.
Asimismo, José Luis San Pedro ha destacado en el transcurso de la reunión que el impacto fiscal de la actividad económica que la Compañía desarrolla en la región ha superado los 1.300 millones ? desde 2002 y los salarios alcanzan la cifra de 900 millones ?.
Sobre la evolución a lo largo de 2014, el presidente de IBERDROLA España ha expuesto que la Compañía ha destinado 230 millones ? durante los nueve primeros meses a compras y contratación de servicios a empresas de la región y que tiene previsto alcanzar una inversión de alrededor de 46 millones ? en los diversos negocios al cierre del ejercicio.
IBERDROLA está destinando unos 35 millones ? al área de distribución, de cara a seguir construyendo infraestructuras y mantener en buen estado las existentes. La Compañía ha puesto en marcha durante 2014 dos nuevas subestaciones, en Salamanca -Cañadillas- y Burgos -Buniel-; ha ampliado las de Soria, en la capital, y Briviesca, en Burgos, y antes de que finalice el año llevará a cabo la renovación de Molederos, en la provincia salmantina.
Ya en 2015, la Empresa prevé poner en servicio una nueva subestación en Palencia -Magaz- y compactar las de Medina de Rioseco y Cañada Puente Duero, en Valladolid, y la de El Torrao, en Zamora. Asimismo, pondrá en marcha la nueva línea Puente Nuevo-Cabreros, en Ávila.
Fruto del esfuerzo inversor realizado en los últimos años, el Grupo IBERDROLA ha logrado, entre enero y octubre de este año, un TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) histórico, muy similar al del mismo periodo de 2013, de 63,3 minutos.
460.700 contadores inteligentes en Castilla y León
San Pedro ha destacado la importancia de la implantación de la red inteligente en Castilla y León, a través de un proyecto, el STAR, que arrancó en abril de 2012 en Salamanca y que posteriormente se extendió a Burgos, León, Ávila, Soria, Valladolid y Zamora. Hasta la fecha se han adaptado más de 2.580 centros de transformación y se han sustituido alrededor de 460.700 contadores.
El consejero de la Compañía ha expuesto al Consejo Consultivo que otros 11 millones de euros tendrán como destino las áreas de energías renovables y generación. En este punto, ha aprovechado para repasar la evolución operativa durante los nueve primeros meses del año en Castilla y León, donde la producción eléctrica ha ascendido a 10.842 gigavatios hora (GWh), destacando el aumento de la generación hidroeléctrica, que ha aportado 7.375 GWh (+42%).
Además, gracias a las abundantes precipitaciones registradas en todas las cuencas de la región, las reservas hidráulicas se encuentran al 74% de su capacidad máxima. Las producciones térmica y renovable también han registrado un incremento del 22% y 10%, respectivamente. Uno de los hitos destacables del periodo ha sido que la presa de Aldeadávila, una de las grandes obras de ingeniería llevadas a cabo en España, ha celebrado el pasado mes de octubre los 50 años de su inauguración oficial.
El encuentro ha servido también para repasar otras iniciativas reseñables llevadas a cabo por IBERDROLA en los ámbitos de la I+D, el medio ambiente y la restauración y mantenimiento del patrimonio cultural. Por ejemplo, la Empresa ha puesto en marcha, en la localidad burgalesa de Briviesca, un proyecto piloto de revisión de sus líneas eléctricas que permitirá anticiparse a las incidencias gracias a un novedoso método de captura de información a través de vehículos aéreos no tripulados.
También se ha hablado del proyecto Remourban, en el que IBERDROLA, a través de la filial de ingeniería, abordará la vertiente medioambiental y que cuenta con la participación de un amplio consorcio internacional liderado por el Centro Tecnológico Cartif. Esta iniciativa, que se desarrollará en Valladolid, validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs.
Por otro lado, la Fundación IBERDROLA ha estado inmersa en un ambicioso proyecto de marcaje de pollos de águila perdicera en el parque natural de Arribes del Duero, dentro de las actuaciones del Plan de Conservación de la especie promovido por la Junta de Castilla y León.