Los pueblos de la región celebran un fin de semana especial con visitas a los cementerios, castañadas y disfraces de Halloween
Del viernes al sábado los monstruos, grandes y pequeños, y la lumbre de las 'calbotadas' se han abierto paso entre el recuerdo a los Difuntos y la inexcusable, y a veces obligatoria, visita al Campo Santo de cada pueblo.
En San Miguel del Robledo la asociación cultural del municipio organizó actividades para todas las edades, en la que no faltaron las horrendas criaturas que suelen aparecer estos días y las castañas asadas junto al Humilladero
En Miranda del Castañar no faltaron las calbotadas populares y la gran fiesta organizada por la Cárcel Real de
Miranda, donde se encontraron personajes de todo tipo al calor de la lumbre y la fiesta.En Cepeda de la Sierra, las actividades se iniciaron el mismo viernes por la mañana con una salida senderista por los alrededor a la caza y captura de la rica castaña que fue asada en la Plaza Mayor por la tarde acompañada de chocolate y bizcochos. Los pequeños pudieron disfrutar de un taller de manualidades, donde no faltaron las terroríficas calabazas. Los cepedanos reservaron el sábado para la tradición litúrgica de honrar a los difuntos, con la visita al cementerio, el rezo del Rosario y el prendido de las velas frente a la iglesia.
Velada de terror la que se vivió en Navarredonda de la Rinconada, donde las antiguas escuelas se convirtieron en el escenario más escalofriante para la representación de difuntos y muertos vivientes que llevó a cabo la asociación cultural local.
En Tamames fue la asociación juvenil local la encargada de poner color y sabor al fin de semana con una fiesta infantil en la que no faltó detalle continuada durante el fin de semana con la jornada micológica.
El fuego fue el protagonista en Santibáñez de la Sierra con los calbotes crepitando en las brasas de la Plaza al son del tamboril, en una tarde-noche de buen yantar y diversión, con parrillada de carne y mucha alegría vecinal.
Como también se ha convertido en un hito turístico y etnográfico de la región la 'Noche de Almas' de Mogarraz, en la que los vecinos vela en mano, todo el municipio vela en ristre, acompaña a la 'Moza de Ánimas' en su exhortación por las almas de los Difuntos.
Actividades de todo tipo pero unidas por un hilo fuerte entre todos los pueblos de la zona en un fin de semana y un día, el de los Difuntos, que ya está marcado en rojo en las agendas de los salmantinos.
Raúl Mateos
SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras
Fotografías : Ayto Mogarraz, Ayto Santibáñez de la Sierra, Francis Ciudad, El Mirador de Tamames, José de Francisco, Cárcel Real de Miranda