Para conmemorar dicho aniversario este domingo tendrá lugar, en la iglesia del monasterio de Cabrerizos, una eucaristía
El Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas de Cabrerizos mantiene viva la llama de la séptima fundación de Santa Teresa en Salamanca llevada a cabo el 1 de noviembre de 1570. Para conmemorar dicho aniversario este domingo día 2 se celebrará una eucaristía en la iglesia de su Monasterio, a las 17 horas.
Al día siguiente, está previsto un relato de la Fundación de Salamanca según el Libro de las Fundaciones, el acto tendrá lugar a las 17 horas en la Casa de Santa Teresa (calle Crespo Rascón, 23). Ese mismo día, el P. Manuel Diego, ocd, ofrecerá la charla: 'El Convento de Santa Teresa en Salamanca 1570-2014. La vinculación de la ciudad universitaria y su proyección europea', a las 17.30 horas en la iglesia de Santa María del Monte Carmelo.
El Año Teresiano y el Carmelo de Salamanca
La celebración del Año Teresiano, tal y como subrayan las Carmelitas Descalzas, es para nosotras un especial tiempo de gracia. Tiempo para adentrarnos aún más en la gran riqueza espiritual encerrada en los escritos y en la vida de nuestra Madre Teresa de Jesús. Ya en los cinco años precedentes nos hemos preparado leyendo y profundizando, personal y comunitariamente, sus grandes Obras (Camino, Vida, Fundaciones, Moradas y Cartas). Una obra cada año. En este Año Jubilar, queremos insistir e ir al fondo de todo ello, para que incida con nueva fuerza en nuestra vida.
Y nos gozamos también, porque la espiritualidad teresiana está llegando a otros muchos sectores y personas, enriqueciendo las mentes y orientando los corazones hacia Dios.
Este nuestro Carmelo de Salamanca, fundado por Santa Teresa en 1570, séptima Fundación, prosiguió su vida en el centro de la ciudad hasta 1970, en que nos trasladamos a esta hermosa soledad del Arenal del Ángel, a 5 Km. de la ciudad, ya en el término de Cabrerizos. Aquí también, habiendo hecho algunas adaptaciones en el Monasterio, acogemos gozosas a hermanas Carmelitas de otros Monasterios nuestros, que dada su limitación por la edad o enfermedad, necesitan cuidados. Ellas pueden acompañar en todo a la Comunidad, participando de su vida, a pesar de sus limitaciones, andadores o sillas de ruedas. Gloria a Dios.