Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unicaja-CEISS se sitúa como el octavo banco español con mejores resultados tras superar el test...
X

La entidad que tutela a Caja Duero asegura que sin CEISS estaría al mismo nivel que el banco más solvente

Unicaja-CEISS se sitúa como el octavo banco español con mejores resultados tras superar el test...

Actualizado 26/10/2014

Con este escenario, el banco castellanoleonés afronta una etapa de recuperación y expansión

[Img #136251]

Unicaja, la matriz de Caja Duero-España, se sitúa como el octavo banco español (casi empatado con el séptimo, que es Banco Santander) con mejores resultados en los test de estrés a los que se han sometido la banca europea. La entidad con sede en Málaga ha obtenido un ratio de capital (indicativo de solvencia) del 8,89% en el escenario adverso planteado por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea para 2016. Este porcentaje está más de tres puntos por encima del umbral mínimo marcado para el escenario adverso (5,5%).

Según Unicaja, la buena nota obtenida en las pruebas de estrés "vuelve a poner de manifiesto la calidad de sus activos y su nivel de solvencia, al igual que en los ejercicios de evaluación realizados anteriormente", manteniéndose como "una de las entidades de referencia y más solventes del sistema financiero español", según ha manifestado en un comunicado. Para el banco malagueño, los resultados de la evaluación realizada por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea ponen de relieve "un sólido nivel de solvencia, incluso después de haber computado la adquisición de Banco CEISS y sin considerar las sinergias correspondientes a la misma".

La banca española ha superado en su conjunto los test de estrés del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, ya que las quince entidades nacionales que se han sometido al examen cuentan con una solvencia de al menos el 5,5 % en el escenario más adverso, según los datos conocidos hoy difundidos por Diario Sur.

Liberbank suspende en la parte de la prueba que corresponde únicamente a la revisión de activos con un déficit de capital de 32 millones, pero el Banco de España ha aclarado que gracias a las medidas de reforzamiento realizadas por dicha entidad este año, por un montante de en torno a 640 millones de euros, este déficit teórico está ya sobradamente cubierto. Sí supera el test de estrés en sí mismo con una ratio de capital del 5,62%, que la sitúa en cola del ranking español en el escenario adverso. Le sigue el Banco Popular con un 7,56%.

Los bancos españoles que cuentan con un mayor superávit de capital y por tanto mayor solvencia son Kutxabank, con un 11,82%; Bankinter, 10,80%; BFA-Bankia, 10,30%; La Caixa, con un 9,25% y NCG, ahora rebautizado como Abanca, con un 9,14%.

A continuación figuran BBVA, con un 8,97%; seguido del Banco Santander, 8,95%; y Unicaja, con un 8,89 %; por encima del 8,33 % del Banco Sabadell y el 8,09% del grupo BMN.

Por debajo de este nivel aparece Catalunya Banc, con un 8,02%; el Grupo Cajamar, con 7,99%; Ibercaja, con un 7,82%; el Banco Popular, con un 7,56%, y Libebank con el 5,62%.

Las entidades españolas han sido examinadas junto a las del resto de Europa porque a partir del próximo 4 de noviembre estarán supervisadas directamente por el BCE y sus activos superan los 30.000 millones de euros o el 20 % del PIB del país de origen.

El examen mide la capacidad de estas entidades de mantener siempre un colchón de capital del 8 %, que se reduce al 5,5 % en el peor de los casos, puesto que son dos los escenarios que plantea el examen: uno base, con las estimaciones económicas de cada país previstas por la Comisión Europea, y otro 'estresado' o adverso.

Comentarios...